lunes, 14 de octubre de 2013

Alarmante: Consumo de cocaína en escolares tacneños se incrementó en casi 300%


De acuerdo a los resultados del IV Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria, en 2012, el consumo de cocaína en los escolares de Tacna se incrementó un 283.3%, en comparación al 2009.

Este estudio también revela que en el mismo plazo, el uso de marihuana aumentó en más de 100% en los estudiantes de Cusco y Tacna. Esta situación se repite en el caso de la pasta básica de cocaína (PBC), droga cuyo consumo en adolescentes de la Ciudad Heroica aumentó en 271.4%.

La encuesta fue elaborada por el Observatorio Peruano de Drogas y los resultados fueron presentados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Sobre estas cifras, la directora regional de Educación, Magda Portugal Copaja, manifestó su preocupación y recalcó la labor que desarrolla Devida y su institución para la prevención de las adicciones de drogas legales e ilegales.

Con un presupuesto de un millón 100 mil soles, el sector Educación y Devida desarrollan un programa de capacitación constante en 39 colegios de la región.

A pesar de ello, Portugal Copaja reconoció que este trabajo no es suficiente. Llamó a los municipios locales a involucrarse con la problemática e invertir en proyectos dirigidos a los escolares.

"Si los municipios aportaran con presupuesto, el proyecto de Devida podría llegar a los 87 mil escolares de la región. Otro factor que apoyaría la prevención es que los padres se den cuenta de que no están asumiendo su responsabilidad de forma total. Muchos dejan en estado de abandono a sus hijos", expresó Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario