miércoles, 23 de octubre de 2013

Anepssa acusa mal uso de métodos de monitoreo de agua de parte de la Diresa


La asesora de la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento del Perú (Anepssa), Carmen Vargas García, acusó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de no cumplir con el reglamento establecido a nivel nacional para el adecuado control de la calidad del agua.

A decir de la también exconsultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el análisis en el que se basa la Diresa para indicar que la calidad de agua no es la adecuada, fue mal realizado.

Señala que entre el plazo de la toma de la muestra y el análisis en el laboratorio no deben pasar más de 20 días, y en el caso del examen encargado por Diresa, pasaron 28. Esto puede alterar los componentes del agua.

Otro punto es que la Diresa no puede modificar los niveles máximos permitidos por el Decreto Supremo 031.

En esa norma se establece que lo máximo es 0.01 miligramos de arsénico por litro de agua. Sin embargo, también se señala que si el agua es de origen geotermal, entonces el límite máximo deberá ser 0.05 miligramos de arsénico por litro.

"Para pretender hacer una modificación debe existir una norma nacional que derogue la anterior. Aquí se está alarmando a la población de manera innecesaria, se hace terrorismo blanco", indicó la especialista.

Sobre los resultados en los que se señala que los niveles de arsénico superan el 0.05 mg por litro, Carmen Vargas indicó que se debió hacer una nueva prueba de manera inmediata y no seis meses después.

PROTOCOLO

Vargas dijo que desde el 2010 se le encargó al Ministerio de Salud realizar un plan de control de calidad de aguas para todo el país; sin embargo, al no haberse cumplido con esto, todas las EPS se siguen basando en lo dispuesto por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento.

"Hasta donde se tiene conocimiento, la Diresa Tacna tampoco cuenta con un plan de monitoreo que haya sido alcanzado, ni se está cumpliendo con la norma nacional, por lo que esperamos llegar a un punto de equilibrio para dar tranquilidad a la población y garantizar un buen servicio", acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario