miércoles, 30 de octubre de 2013

Colegio “elefante blanco” se construirá en distrito de Ite


El gasto innecesario de los recursos del canon minero en el distrito de Ite (provincia de Jorge Basadre) se convirtió en una constante. La gestión anterior construyó un estadio con capacidad para 10 mil espectadores en una zona donde solo viven 3 mil habitantes. Ahora el actual alcalde, Adán Vargas, se propuso construir un colegio para 2 mil 700 alumnos, cuando la población escolar apenas supera los 400 estudiantes.

Según el perfil del proyecto “Mejoramiento del servicio educativo en el nivel secundaria en la I.E. Nro. 42054 José Carlos Mariátegui, distrito de Ite, Jorge Basadre, Tacna”, se invertirán 7 millones 336 mil soles para la construcción e implementación de un nuevo centro educativo.

En el documento se señala que los beneficiarios serán 2 mil 700 alumnos, sin embargo en las nóminas de la Dirección Regional de Educación apenas figuran 415 estudiantes, entre los niveles primario y secundario.

Las razones que sirven de sustento para la puesta en marcha del proyecto es el pedido planteado en el taller de presupuesto participativo del año pasado.

Paradójicamente, el lugar escogido para construir el nuevo plantel es una parte del terreno donde se edificó el estadio, obra ampliamente criticada por la autoridad edil de turno.

El gerente municipal, Pedro Maquera, señaló que la obra resulta necesaria para dar más comodidad a los estudiantes del distrito, quienes actualmente -dijo- están hacinados.

El millonario colegio que se edificará contará con nueve servicios higiénicos y una cafetería, así como un albergue para profesores con cinco habitaciones, cuatro baños, sala de estar, patio, entre otros lujos.

La buena pro para la ejecución del proyecto fue otorgada el pasado 23 de octubre a la empresa Consorcio Educativo Mariátegui. Esta firma se hará cargo de la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra.

La regidora de la comuna distrital de Ite, Rosalía Machaca, indicó que en reiteradas oportunidades solicitó al alcalde Adán Vargas que brinde información sobre el costoso proyecto. "Hasta ahora no obtengo respuesta", sostuvo la concejal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario