miércoles, 23 de octubre de 2013

Columna de Opinión: Cuál será la siguiente “Escena en el Circo de la Muerte” Mesa de dialogo Jorge Basadre


Por: Felipe Mamani


Las informaciones y notas de prensa respecto al acuerdo de parte de los integrantes de la mesa de trabajo en Jorge Basadre al que habrían llegado al aceptar la “propuesta” de Southern, es inminente.

Pasa por toda una estrategia bien diseñada por la empresa minera, ahí están en la foto de mistura las declaraciones de los alcaldes, la reunión de los mismos  en la ciudad de Ilo, todo en una línea rara y “pestilente”; será un ablandamiento como dicen los “estrategas” en conflictos sociales, o lo que es lo mismo, una especie de sensibilización para medir el grado de reacción en algunos casos y en otros el sometimiento.

Pero la pregunta no resuelta es después de este acuerdo para unos o negociado para otros ¿dónde se llevará a cabo la audiencia pública para la presentación del estudio de impacto ambiental de la ampliación de la concentradora de Southern? ¿Quién facilitará el local? ¿Quiénes serán los escogidos para asistir a la audiencia pública?

¿Cuáles serían los siguientes planes para convalidar el proyecto de ampliación de la planta concentradora de la Southern, sin devolver las aguas dulces. ¿Sería posible que ya no vaya una audiencia pública? La respuesta es no. La audiencia  pública es un requisito mediante la cual la empresa debe absolver las observaciones, recién con ello todo quedaría listo.

Lo cierto, es que los hechos antes mencionados nos dan a entender que todo es un circo donde los payasos de la Southern “timarían” en complicidad de los alcaldes de “mistura” a los sacrificados agricultores de la provincia de Jorge Basadre.

Esta claro que no se ha resuelto el tema de la reparación de los daños ambientales a consecuencia de los malos procedimientos de la actividad minera,  por tanto, ahí seguirán como un monumento a la contaminación mundial, a la insensatez de las autoridades, o mejor dicho, será un monumento a la corrupción, como en Candarave. Esta demás decir que por culpa de los corruptos nunca más el agua de calidad regresará para la agricultura.

De los ofrecimientos y pedidos en el “circo”, ninguno de ellos representa verdadero desarrollo, no habrá nuevas tecnologías e innovación en la explotación minera, como ya lo hacen mineras responsables en el mundo para sustentar de un entorno saludable.

¿Cuánto ha invertido la empresa para convencer, porque ese es solo su criterio convencer, aplicar los máximos conocimientos científicos no.

Fue  suficiente para la Southern,  convencer a malas  autoridades, dirigentes interesados, y algunos “lideres” de opinión que en realidad son una tira de “mermeleros” que fungen de moralistas y periodistas de medios.
Al final ¿se quedará la población sentada en las butacas de este circo donde la “muerte lenta” es la principal protagonista? O saldrán a las calles a ponerle  coto a la corrupción. Me voy por lo último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario