miércoles, 30 de octubre de 2013

Exoneran a 17 coroneles de las pruebas físicas para el ascenso al grado de general de la PNP


La Junta Calificadora de Ascensos al grado de general, que encabeza el director de la Policía Nacional, teniente general PNP Jorge Flores Goicochea, seleccionó a 120 coroneles para el grado máximo.

De los 120 coroneles, la Junta Calificadora debe proponer 30 coroneles para el ascenso a general de la PNP.

Para este año, la Junta Calificadora consideró como requisito para el ascenso el examen de esfuerzo físico, lo que significa que el aspirante debe cumplir con pruebas de carreras de 1,000 metros, natación y tiro. Si el postulante desaprueba, es automáticamente eliminado.

Sin embargo, la Junta Calificadora aceptó exonerar de dichas pruebas a 17 coroneles que aspiran al grado de general, con el argumento de que los oficiales han sufrido enfermedades o han sido víctimas de accidentes.

Es la primera vez que se aplica dicha exoneración en un proceso de ascenso al grado de general de la PNP, confirmaron fuentes de la propia Policía Nacional.

LOS FAVORECIDOS

La República pudo obtener la lista de los coroneles beneficiados con la exoneración: Ricardo Alvarado Reátegui, Odilón Ayala Cárdenas, Luis Cárdenas Sánchez, Máximo Cornejo Bustamante, José Cossío García, José Flores Carhuachinchay,  Germán Flores Valdivia, Óscar Llatas Soraluz, Manuel Márquez Prado, Guillermo Rolando Valderrama, Pedro Valdiviezo Chira, Nabor Ortiz Melgarejo, Juan Oviedo Rondón, Ricardo Hurtado Esquerre, Segundo Paz y Quiñónez, Humberto Cisneros Chivílchez y Roger Gavidia Reátegui.

Fuentes del Comando Policial confirmaron esa lista  y argumentaron que se trataba de un derecho de los oficiales porque sufrieron accidentes o enfermedades durante el cumplimiento de sus funciones.

Respecto a la incomodidad de otros oficiales que sí deben rendir las pruebas físicas, las fuentes del Comando Policial contestaron: "Que los oficiales sean exonerados de las pruebas de resistencia y tiro no significa que van a ascender al grado de general".

EL PROCESO POR DENTRO

Los legajos de los 120 coroneles seleccionados son rigurosamente revisados por la Junta Calificadora.

Los aspirantes no deben contar con sentencias judiciales, sanciones de rigor ni afrontar investigaciones seguidas por actos de corrupción por la Inspectoría General de la Policía Nacional. Y mucho menos haber protagonizado escándalos que dañen la imagen institucional.

 Según fuentes de la Dirección General de la PNP, en el perfil con que debe contar el futuro general, se consideran las siguientes condiciones: haber seguido cursos en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) y en el Instituto de Altos Estudios Policiales (INAEP), registrar experiencia en labores operativas y administrativas, acreditar que es el número uno de su respectiva promoción, y haber obtenido títulos profesionales o algún grado académico superior.

En anteriores ocasiones, se dividían las plazas de acuerdo con los códigos, resultando la Guardia Civil con la mayor cantidad de vacantes, seguida de la Policía de Investigaciones y luego la Guardia Republicana.

Sin embargo, este año se respetarán rigurosamente las calificaciones al margen del código de los aspirantes.

Los 44 generales activos de la PNP serán los encargados de votar a favor de los postulantes que consideren reúnan las condiciones para el ascenso.

Luego, todos los aspirantes serán sometidos a una entrevista personal y a pruebas de realidad institucional, realidad nacional y cultura general.

EN CIFRAS

206 coroneles postularon al ascenso al grado de general.

120 quedaron aptos para ascender en el proceso 2013.

20 son las vacantes para el ascenso al grado de general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario