lunes, 28 de octubre de 2013

Gustavo Faverón: Macho peruano que da verguenza


Cada año, un grupo de blogueros, tuiteros y afines organiza una premiación que tiene como objetivo llamarse geniales unos a otros, presentarse como maravillosos y honrarse como si fueran relevantes. Se reparten unos premios que de vez en cuando van donde alguien valioso pero que casi siempre son como una cereza sobre una torta de barro: el puntito brillante que pone fin a largas jornadas de vacío absoluto.

Este año, en ese carnaval anual que se llama Social Day Perú, la masa autogratificante decidió premiar por partida doble a un bicho bochornoso (o conjunto de bichos) que publica una página en Facebook y mantiene una cuenta en Twitter, ambas fundamentalmente destinadas a decir estupideces disfrazadas de humor pero que no son otra cosa que un bombardeo constante de mensajitos homofóbicos y misóginos. El nombre que han elegido para autobautizarse es "Macho peruano que se respeta" y aunque eso suena inmediatamente irónico, o autoirónico, la verdad es que la ironía requiere un nivel intelectual que está a kilómetros de la gente que administra ese perfil en las redes sociales.

Si alguno de ustedes se cruza con este "macho", revisen sus tuits, revisen sus posts, sobre todo los de hace algunos meses, y descubrirán que la verdadera ironía es organizar un "Social Day" para premiar a un grupo de antisociales de la mas baja calaña. ¿Quiénes están detrás de esa premiación? En el jurado hay gente de La República, de Generación UPC, entre los auspiciadores están Movistar, BBVA Continental y, como no podía ser de otra manera, Marca Perú...

Ahora, el mequetrefe que administra la cuenta dice que sus "excesos verbales" son cosa del pasado. Pero la imagen que tienen aquí es de post suyos hechos ayer nomás. Alguien tiene que explicar, sobre todo alguien en Marca Perú, que auspicia eventos con dinero del Estado, cómo así es que la plata de los peruanos se invierte en promover premios para homófobos enmascarados que creen que la violencia, el bullying, el matonerismo y la publicidad del odio y del abuso, son cosas graciosas.

(También la imagen que viene a continuación fue publicada por este sujeto, o grupo de sujetos, y considerada muy chistosa por sus seguidores, y está muy lejos de ser la más baja).


No hay comentarios:

Publicar un comentario