miércoles, 30 de octubre de 2013

Puno: Desaguadero y Kasani son salida de la droga de selva


Los distritos fronterizos de Desaguadero, provincia de Chucuito - Juli, y Kasani, provincia de Yunguyo, son los puntos por donde sale el 80% de la droga que se produce en la selva de Sandia y Carabaya, ambas provincias puneñas. También sale parte de la mercadería proveniente del Vraem, según el Departamento Antidrogas de Puno.

Se estima que por semana, en ambas localidades sale hacia Bolivia un promedio de 300 kilos de pasta básica de cocaína, que son transportados por "burriers". En el país del altiplano, la droga es refinada en clorhidrato de cocaína. Este  proceso se completa por el fácil acceso a los insumos.

El pase de PBC hacia el país vecino se ha hecho más fácil porque las bandas de narcotraficantes cuentan entre sus filas con policías en actividad, según la propia PNP. En febrero cayó una banda integrada por tres efectivos que arranchaban droga a otras bandas y todo lo que incautaban ilegalmente lo vendían a traficantes bolivianos.

Varios expertos consultados por La República señalaron que si no se toman medidas, el transporte de drogas se saldrá de control y convertiría al altiplano puneño en el próximo Vraem.

Según el Frente Policial de Puno, en este año se ha incrementado la incautación de droga en más de 80 % en comparación a otros años. Empero, la Depandro no dio detalles sobre las cifras exactas. A la fecha, integrantes de nueve bandas fueron detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario