martes, 15 de octubre de 2013

Senamhi advierte lluvias y nevadas en la sierra sur y central hasta mañana


Una fuerte descompensación atmosférica provoca que la sierra de trece regiones soporte lluvias y nevadas de mediana intensidad, desde el domingo por la noche. El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) estima que este panorama se prolongará hasta mañana.

Según el meteorólogo José Luis Ticona, el fenómeno se genera por el encuentro de dos bloques grandes de masas de aire. Una procede del Océano Pacífico con bajas temperaturas, y la otra viene del noreste (selva), y es cálida y húmeda.

El impacto producido se percibe principalmente en las zonas ubicadas por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar. Los departamentos afectados son Arequipa, Cusco Puno y Tacna.

En Arequipa llovió en Imata, Crucero Alto, Pillones, Patahuasi y Condoroma. El jefe regional del Senamhi, Sebastián Zúñiga, detalló que en Pillones la precipitación fue de 0.7 litros por metro cuadrado. En tanto que en Condoroma llovió hasta cinco litros por metro cuadrado.

En la ciudad, el cielo solo estuvo nublado ayer, pero no se descarta una ligera llovizna en las próximas horas. Por la mañana se registraron vientos moderados de hasta 8 metros por segundo, sin que se registren daños materiales.

Las corrientes de aire solo generaron temor entre los vecinos de los distritos de Alto Selva Alegre y Cerro Colorado, quienes recordaron los fuertes ventarrones del 6 de junio pasado, que arrancaron árboles de raíz y provocaron destrozos en varias zonas.


TEMPERATURA ESTABLE

El especialista José Luis Ticona explicó que una particularidad del fenómeno es que las temperaturas se mantienen. No descienden bruscamente como en heladas atmosféricas. Esto es posible gracias a la capa de nubes que actúa como invernadero.

En las zonas altas de la región, la temperatura máxima es de 11.2 grados y la mínima es de -3.6 grados, confirmó Sebastián Zúñiga. Los meteorólogos coinciden que estas precipitaciones sólidas y líquidas son normales en la primavera y otoño en la sierra sur y centro del país.

Senamhi recomendó a la población que vive en zonas altas de las regiones afectadas, tomar precauciones para protegerse de los fenómenos atmosféricos.


CLAVES

Transitabilidad. La Policía de Carreteras confirmó que, al momento, el tránsito está abierto por la carretera Arequipa - Puno. Sin embargo, según cambien las condiciones del clima, se podría restringir el paso.
En el sistema de represas, las precipitaciones fueron mínimas y no influyeron en el aforo del caudal del río Chili.

El pronóstico del clima para hoy en Arequipa es cielo parcialmente cubierto. En Cusco, Juliaca y Puno habría precipitaciones, y en Tacna, solo cielo nublado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario