miércoles, 16 de octubre de 2013

Southern Perú acepta constitución de fondo para desarrollo de Moquegua


La mesa de diálogo que trata la problemática minera con la empresa Southern Perú marcha hacia buen puerto. La referida compañía dio el visto bueno a la constitución de un Fondo Social Económico a favor del desarrollo de esta región sureña, que funcionaría con el aporte de la misma minera.

La respuesta la dio ayer durante la decimosexta sesión de este espacio de conversaciones que se realizó en el complejo municipal del distrito de Torata. Aunque todavía se desconoce hasta qué cifra y a través de qué modalidad contribuirá.

El representante de la transnacional, Felipe Gonzáles, sostuvo que la propuesta económica (monto) con la que debe crearse se alcanzará en la próxima sesión. Esta será el 7 de noviembre en el distrito de Pacocha, provincia de Ilo. "Este tema lo llevaremos al directorio de la compañía y luego lo daremos a conocer", indicó.

Para el secretario técnico de la mesa, Hugo Espinosa, la empresa aún está renuente a dar un aporte importante.

En lo que van las negociaciones, Southern asumió el compromiso de financiar el proyecto de incorporación de tecnologías informáticas en las instituciones educativas de la región hasta por 108 millones de soles.

El presidente regional, Martín Vizcarra, espera que siga con la misma actitud de compartir sus ganancias con el progreso de su entorno.

Asimismo dejó en claro que su contribución debe realizarse con sus ganancias (utilidades) y no en la modalidad de obras por impuesto, que significa aplicar el descuento al Impuesto a la Renta que está obligada a pagar, a cuenta del canon regional futuro.

El presidente de la mesa y funcionario del Ministerio de Energía y Minas, Fernando Castillo, fue de la misma opinión.

CLAVES

Además se conformó una comisión de autoridades y dirigentes que irá a Lima a una próxima sesión del Consejo de Ministros, cuya fecha aún está por fijarse.

Está integrada por el presidente regional, los alcaldes provinciales de Ilo, Sánchez Cerro, así como el burgomaestre del distrito de Torata y un representante de la sociedad civil de cada una de las tres provincias de Moquegua.

Pedirán a la PCM ampliar la vigencia de la mesa hasta el 31 de diciembre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario