martes, 22 de octubre de 2013

Tía María: reto es demostrar que no habrá contaminación


En dos días, los agricultores  del Valle de Tambo tendrán la opción de escuchar los nuevos fundamentos que plantea Southern Perú para conseguir la anhelada licencia social que le permita explotar el proyecto  minero de Tía María.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado por la consultora Geoservices explica que no habrá relaves (desechos tóxicos) acumulados en tanques o pozas, sino que se utilizará una técnica diferente llamada "ripio" (ver infografía).  Primero se hará la lixiviación con ácido sulfúrico y agua para liberar el cobre de la roca. El material inservible será limpiado con agua y luego se trasladará lo inservible a quebradas en cerros previamente impermeabilizados con arcilla. Allí se secará de forma natural.  Mientras el agua se reutilizará en el proceso.

La minera asegura que no pasará nada en caso de lluvias debido a que el material no será contaminante. El químico puro Jimmy Márquez explica que la arcilla al ser un componente poroso absorbe el material y para disolverlo se necesita un "ataque químico ácido", es decir una mezcla de ácido nítrico con ácido clorhídrico, fórmula díficil de conseguir en el medio ambiente.

Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, reconoce que el proceso de relave es diferente al de ripio, pero no hay buenos augurios para esta implementación.

"Necesitamos conocer la línea base, (situación actual del lugar de explotación) para aprobar estos cambios. ¿Cómo vamos a opinar a favor de cosas que no conocemos? Lo que sí sabemos es que toda mina a tajo abierto siempre contamina."

Julio Morriberón, director de Relaciones Institucionales de Southern, explicó que toda duda será vista en el taller y aseguró que los resultados serán positivos en la medida de que la población escuche los argumentos de la minera.

En tanto el alcalde provincal de Islay, Miguel Román, quien no confirma su presencia, pidió escuchar antes de emitir un veredicto. El primer taller participativo oficial se llevará a cabo este jueves a las seis de la tarde en el anexo de El Arenal, en el distrito de Cocachacra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario