jueves, 14 de noviembre de 2013

ALCALDES “MISTURA” QUIEREN LLEVÁRSELA FÁCIL CON SOUTHERN


Por: Felipe Mamani

La mesa de “dialogo” de Jorge Basadre con la Southern está a punto de culminar, por ello es la hora para publicar los nombres de sus integrantes y sobre todo su trayectoria, para que quede bien grabado en la historia de nuestra región; todo por una razón sencilla, desde que empezó a operar la mina a inicios de los sesenta y con el transcurrir de los años, vimos como poco a poco se iba dañando el medio ambiente, y en algunos casos como desaparecieron la vida.

Tuvimos siempre, la esperanza de tener la oportunidad de poder sentar a la empresa minera para emplazarla y detener su pésimo comportamiento, exigiéndole la devolución de las aguas dulces, y la subsanación de los daños, para luego cambiar las condiciones a fin de que no se cause más daño.

“Ojo”, nadie dice que no deban operar, sino la preocupación es cómo deben operar, porque después de desaparecer la laguna de Vizcachas, la siguiente consecuencia sería agotar el agua subterránea que alberga todavía vizcachas, y tal vez recién pensaríamos en el agua de mar para la actividad minera.

Por qué, en Arequipa si proyectan el uso de agua de mar y aquí en Tacna no; lo que hace la Southern en Arequipa, nos demuestra que si es posible usar nuevas tecnologías o alternativas como en el proyecto minero de Tía María, donde pretenden explotar 120 mil toneladas de cobre. Saben cuántos kilómetros hay desde el mar hasta la quebrada honda, alrededor de 20 kilómetros aproximadamente, frente a los 130 kilómetros de minera la esperanza es nada.

La Southern, ha avanzado en su pretensión con la ayuda de aliados como algunos medios de comunicación que no están comprometidos con nuestra tierra; autoridades y dirigentes que gustan por “llevársela fácil”; y algunos dirigentes que motivan a la población a estirar la mano como “limosneros” a la minera.

Estamos en la posición de quienes “apostamos” por cambiar y mejorar la vida,  recuerden que tendrán que pasar otros 50 años para volver a hablar de las condiciones de explotación y  de la devolución de aguas dulces, mientras tanto las condiciones de vida decaerán cada día más y por ende el desarrollo de Candarave y Jorge Basadre, será incierto. Todavía hay alternativas. Una gran movilización podría evitar el faenón de los alcaldes "mistura”

La propuesta o alternativa sería que las nuevas autoridades elegidas democráticamente, asuman el tema, de nada sirve apresurar las decisiones, con los “alcaldes mistura” no se puede, o la propuesta de la empresa Southern ya  tendrá comprometido a las futuras autoridades.

Los alcaldes mistura están de salida, falta poco para el inicio de la campaña electoral, el pueblo decidirá las próximas autoridades, evitemos que los alcaldes mistura “SE LA LLEVEN FÁCIL”


No hay comentarios:

Publicar un comentario