miércoles, 20 de noviembre de 2013

Calandria: "Un sector de la prensa se alimenta de las debilidades que muestra el gobierno"


Rosa María Alfaro, directora de Calandria, señala que hay un sector de la prensa que se alimenta de la debilidad que algunas veces muestra el gobierno.

Seguramente usted, amigo lector o lectora, pasó ayer por el quiosco de periódicos y vio una especie de uniformidad de titulares, sobre todo, en aquellos diarios que últimamente hacen eco de cualquier comentario de la oposición. Pues sí, nosotros también nos dimos cuenta, en los diarios que pertenecen al Grupo El Comercio (que ahora tiene las acciones de Epensa), como son Perú 21, Correo y el mismo decano; todos consideraron en su portada las declaraciones del exoperador montesinista Óscar López Meneses, como si su versión fuera la verdad absoluta, y con ello reforzaban las sospechas de un vínculo con el presidente de la República, Ollanta Humala. Luego estaban los ya conocidos La Razón y Expreso.

En esta coyuntura delicada en la que el nacionalismo advierte que el aprofujimorismo intentaría desestabilizar la gobernabilidad, habría que preguntarse cuánto está aportando la prensa nacional en esa acción. Para ello consultamos con algunos especialistas.

La experta en comunicación y directora de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, Rosa María Alfaro, advirtió que en el país existe una prensa “antigobierno”, es decir, que solo rescatan los errores y los escándalos, y que no reconocen los avances e innovaciones del mandato del presidente Ollanta Humala. Ello se puede ser representado en las diversas portadas de algunos medios sobre la crisis que vive el gobierno por el caso López Meneses.

Para Alfaro, hay un sector de la prensa que se alimenta de la debilidad que algunas veces muestra el gobierno, para exponerla en forma de crisis, lo que asusta a la población. “Hoy en día, la prensa ya no da información, sino opinión, lo que es un error gravísimo”, expresa.

Alfaro señala que el ciudadano, al ver las portadas de los diarios en un quiosco, se siente mal porque solo ve noticias negativas, y eso se traduce en la creciente desconfianza hacia la clase política. Por el contrario, la prensa internacional destaca el crecimiento económico de la región, pese a la desaceleración.

Por su parte, el director de Vox Populi, Luis Benavente, señaló que hay dos caras de la prensa, una con el papel de denunciar corrupción e irregularidades del aparato estatal, y otra conocida como “amarilla”.

En todo caso, explica que la prensa debe tener mecanismos informativos que deba seguir y que la opinión pública ha sido fundamental en esta crisis, como quedó demostrado con la renuncia del asesor del gobierno, Adrián Villafuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario