miércoles, 27 de noviembre de 2013

Congresistas rechazan declaraciones de militar chileno sobre fallo de La Haya


Refirieron que respeto al fallo de La Haya será una tarea de las cancillerías y no de militares.

Congresistas de diferentes bancadas coincidieron en calificar como “desafortunadas” las declaraciones que hiciera el nuevo jefe del Estado Mayor de Chile, José Miguel Romero, quien aseguró que sus tropas están a disposición del presidente, en torno al fallo de La Haya.

Así, el presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Peruana – Chilena, Carlos Tubino, sostuvo que estas declaraciones son desafortunadas porque justamente están en  camino contrario a lo expresado por los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera, que se pronunciaron por el respeto irrestricto a la resolución de La Haya.

“Necesitamos que los políticos y militares hagan declaraciones llamando a la calma,  llamando a mirar siempre al futuro de paz entre las dos naciones. Hacer este tipo de declaraciones insinúa medidas que jamás se puede tomar a través de una  sentencia del máximo tribunal de justicia del mundo”, dijo Tubino.

“Los máximos niveles políticos,  tanto de Perú como de Chile, quieren  demostrarle al mundo que somos naciones respetuosas, que miramos un futuro  de prosperidad. Este tipo de declaraciones salen de contexto. Yo invito a este almirante a que se actualice en el quehacer internacional y no haga declaraciones que no han sido bien recibidas en el Perú ni en Chile,  y  espero algún tipo de respuesta por parte de los niveles  políticos de su país”.

“Creo que estas declaraciones las habrá hecho a título personal.  Yo no quiero poner en el mismo saco a la Armada Chilena, por la  que tengo muchísimo respeto. Yo exhorto a este almirante a no hacer estas insinuaciones. Como almirante retirado personalmente  he tomado un camino totalmente diferente.”, enfatizó.

A su turno, Natalie Condori, coordinadora del grupo de trabajo que hace seguimiento al tema de resolución de La Haya, aclaró que el cumplimiento del fallo será tarea de cancillerías y no de militares. “Las declaraciones del militar chileno son “desafortunadas y están  fuera de contexto para la creación de un clima de paz”, puntualizó.

Por su parte, el legislador Daniel Mora Zevallos (PP)  dijo que si la Marina DE Chile está preparada, la nuestra también  está preparada para cualquier eventualidad. “Me parece que está asumiendo  una posición de fanfarrón, en un momento delicado ya que  están en pleno proceso electoral”, remarcó Mora y subrayó.

Similar postura tuvo la parlamentaria Lourdes Alcorta, quein expresó su preocupación tras las palabras de Romero y  aseguró  que se debe "guardar las formas, ya que somos países vecinos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario