miércoles, 27 de noviembre de 2013

Consideran inoportuno incluir figura de "senadores vitalicios"


Es interpretado como sinónimo de “inmunidad vitalicia” para expresidentes.

El dictamen también establece que los expresidentes de “gobiernos democráticos” sean senadores vitalicios y, por tanto, gocen de inmunidad parlamentaria hasta el final de sus días. Esta iniciativa generó todo un debate, al punto que el expresidente Alan García se pronunció en contra.

“Eso de la senaduría vitalicia para los ex presidentes es inútil, antihistórico e impopular. Conmigo no cuenten”, escribió García en su cuenta de Twitter.

“Solo el pueblo puede elegir a sus representantes. Los congresistas o senadores no se hacen ni por ley ni por decreto”, agregó. Omar Chehade defendió y aseguró que la intención de la propuesta no es blindar a nadie, sino más bien aprovechar la experiencia de los ex presidentes de la República en los debates del Senado.

Por su parte, el analista político Fernando Tuesta consideró “inoportuna” la propuesta de incluir la figura de senador vitalicio para exmandatarios en el dictamen para retornar a la bicameralidad.

“En este momento es tan inoportuno que se haya incluido esta figura, en la medida que dos expresidentes (Alan García y Alejandro Toledo) están en proceso de investigación en el Parlamento y en el Ministerio Público. Otorgarles esta especie de inmunidad puede verse como trabas para ser investigados y eventualmente sancionados”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario