lunes, 11 de noviembre de 2013

Denuncian a congresista fujimorista Rolando Reátegui por alterar facturas


Ilegal. Empresario afirma que parlamentario le rentaba una camioneta por un día al mes durante la semana de representación, pero en facturas figuran cinco días de alquiler. El monto pasaba de S/. 250 a S/. 1250.

Práctica irregular se dio por años.

De nunca acabar. Una nueva denuncia involucra a un congresista en manejos irregulares en el uso de dinero público. Esta vez se trata del parlamentario fujimorista Rolando Reátegui, quien por años habría "inflado" el monto por el alquiler de una camioneta, que utiliza durante sus visitas a la región San Martín.

En declaraciones al programa Panorama, el empresario Julio Tuesta, autor de la denuncia, refirió que rentaba solo por un día al mes el vehículo, pero que Ronald Del Castillo, asesor del congresista Reátegui, le ordenaba poner en las facturas que el alquiler se realizaba  por cinco días.

Precisó que el día de alquiler de la camioneta cuesta S/. 250, pero en las facturas mensuales –mostradas en el programa– el monto asciende a S/. 1250, es decir, que siempre se consideran los cinco días que Reátegui pasa en su región durante la semana de representación parlamentaria.

Según Tuesta, esta práctica permitió que el Congreso de la República le reembolsara a Reátegui un dinero que nunca gastó en el alquiler de camionetas. En total, las facturas que tiene en su poder suman S/. 38.481.250, pero él asegura que nunca cobró ese dinero.

Ruptura

Pero, ¿por qué Tuesta se anima a hacer una denuncia después de varios años de haber aceptado una situación a todas luces irregular? La razón tiene que ver con el aparatoso accidente que hace mes y medio sufrió Rolando Reátegui cuando se desplazaba en  la camioneta alquilada. El vehículo rentado quedó seriamente averiado y el legislador no habría querido hacerse responsable de su reparación.

Tuesta advierte que pese a que el accidente ocurrió el 26 de setiembre, giró una factura por alquiler del día siguiente cuando ya el parlamentario estaba impedido físicamente de  realizar cualquier actividad de representación.

Pero el incidente de setiembre, además de significar el fin de la relación comercial entre Reátegui y Tuesta, también reveló que el parlamentario fujimorista viajaba en la camioneta rentada junto a Víctor Noriega, candidato a la presidencia regional de San Martín por el partido Fuerza Popular.

Rolando Reátegui rechazó haber "inflado" el monto de la renta para beneficiarse con reembolsos indebidos. Igualmente aseguró que su asesor sí llegó a un acuerdo con Tuesta para hacerse cargo de la reparación de la camioneta.

"Siempre se contrata por cinco días, lo que dure la semana de representación. Él asegura que no recibe los cinco días, porque no entrega cinco días. Bueno, nosotros tenemos cinco días la camioneta. Es su palabra contra la nuestra", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario