miércoles, 6 de noviembre de 2013

Estado debe S/. 1,000 millones a maestros de 4 regiones del sur


Deuda social. El Congreso aprobó S/. 127 millones para la cancelación de CTS, luto y sepelio de docentes cesantes y activos a nivel nacional. Todo indica que será insuficiente. Gobierno solo dispuso cubrir parte de deuda.

La deuda social con maestros activos y cesantes de cuatro regiones del sur del país supera los S/. 1,000 millones.

El pasivo contempla adeudos por luto y sepelio, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), 30% por preparación de clases, incapacidad temporal, licencias especiales, entre otros.

El pago por estos conceptos estaban contemplados en la Ley del Profesorado, sustituida por la nueva Ley de Reforma Magisterial. Esos desembolsos quedaron congelados en el gobierno de Fujimori, en 1991, y se efectuaron en forma intermitente.

Reportes de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa y de las direcciones regionales de Cusco, Moquegua y Tacna, estiman que se les debe a 12 mil 172 profesores.

De las cuatro regiones, Arequipa es la que reporta la mayor carga. Un informe de Corpaidos refiere que esta alcanza a alrededor de 6,910 maestros. A todos se les debe CTS.

Dentro de este grupo, a 5,700 docentes se les debe el 30% de sueldo por preparación de clases, ello involucra S/. 491 millones. En sepelio y luto están inmersos 1,043 maestros, mientras que por incapacidad temporal hay considerados 2,121 profesores.

Desde la creación de los gobiernos regionales, éstos asumieron los pasivos. Según el exjefe de Corpaidos, Alfredo Aguilar, la deuda social del Gobierno Regional de Arequipa con los maestros sobrepasaría los S/. 520 millones. Ahora el  presidente regional, Juan Manuel Guillén, precisa que este monto llegaría a los S/. 1,000 millones.

Fuentes de la Gerencia de Educación revelan que estos pasivos se cancelan desde 2008.


OTRAS REGIONES

En Tacna y Moquegua la deuda asciende a S/. 200 millones en cada región. En la primera, el Consejo Regional acordó en setiembre pasado destinar fondos del canon para la regularización, pero hasta el momento se incumplió. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no dio la autorización.

En Moquegua ocurre algo similar. El año pasado, el Gobierno Regional  reconoció la deuda, –pero tampoco tiene dinero para cumplir con el desembolso.

La única región del sur que ha empezado a cancelar es Cusco. La deuda, solo por concepto de luto y sepelio asciende a S/. 680 mil 750 y compromete a 662 docentes, entre activos y cesantes. Por CTS hay 400 en la lista de espera.


LEY EXCEPCIONAL

El 24 de octubre pasado, el Congreso de la República aprobó la Ley Nº 30097. Esta autoriza presupuesto "para el financiamiento de programas y actividades prioritarias en materia educativa y deportiva". La normativa dispone el desembolso de S/. 127 millones para cubrir parte de la deuda social  a nivel nacional solo para el pago de CTS, Asignaciones por Tiempo de Servicios en direcciones encargadas y para luto y sepelio.

Según el gerente regional de Educación de Arequipa, Marco Montañez, antes del desembolso el MEF debe emitir una resolución definiendo el monto que le corresponde a cada región. Ello saldría en 15 días. No obstante, aclara que el monto es insuficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario