lunes, 11 de noviembre de 2013

Exigen ampliar plazo para devolver aportes a afiliados hasta diciembre del 2014


Congreso debatiría el próximo miércoles en la Comisión de Economía el REJA de las AFP. Proyecto promovería también la devolución del 100% de sus fondos para los trabajadores desempleados. Más de 420 mil afiliados no aportan a las AFP.

Si usted no aporta a una AFP hace más de un año y se encuentra desempleado tiene la opción de retirar el 50% de su fondo de AFP o acceder a una pensión a través del Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados (REJA).

Dicho régimen estará vigente solo hasta el 31 de diciembre del presente año. El congresista Aldo Bardález aseguró que de no extenderse el plazo se perjudicaría a miles de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que no aportan desde diciembre del año pasado.

"Son más de 420 mil afiliados que no están aportando a las AFP y que reúnen las condiciones para jubilarse anticipadamente", señaló.

Agregó que su propuesta plantea también la devolución del 100% de los aportes de los afiliados, siempre que la pensión calculada sea menor al Monto Básico de Pensión que actualmente es de S/. 150.

"En el contexto de desempleo que vivimos actualmente, el hecho de que esta devolución de aportes se concrete significa darles a estas personas un monto de su cuenta, ya sea S/. 10 mil o S/. 20 mil para que puedan adquirir bienes u oportunidades de inversión que les permita mejorar su calidad de vida", refirió.

Por ello propuso, a través del Proyecto de Ley N° 2850, ampliar el REJA hasta diciembre del 2014. La iniciativa que ya ha sido presentada a la Comisión de Economía se debatiría el próximo miércoles.

Por su parte, Fernando Torres, defensor del pensionista de la Asociación de Afiliados de AFP, aseguró que pedirán que la edad requerida para los varones (55 años) se reduzca a 50 años, como en el caso de las mujeres.

"Son muchos los que tienen 53 años por ejemplo, y no pueden acceder a este beneficio que les permitiría emprender un negocio", sostuvo.


¿CÓMO ACCEDER AL REJA?

César Rivera, coordinador Ejecutivo del Sistema Asegurador y Previsional de la SBS, indicó que si el monto que recibirá como pensión es mayor o igual a S/. 750, el afiliado deberá acogerse a la Jubilación Anticipada. Sin embargo, si el monto fuera menor a la cifra mencionada, podrá retirar el 50% de su fondo, dejando la diferencia para cuando cumpla 65 años y pueda recibirlo como pensión.

"Las mujeres pueden acogerse al régimen a partir de los 50 años y hombres a partir de los 55 años. Deben tener como mínimo un año sin realizar aportes a su AFP", dijo.

Si usted cumple con los requisitos señalados deberá presentar una solicitud de pensión de jubilación anticipada a su AFP, con los siguientes documentos: de haber sido trabajador dependiente: deberá presentar la declaración anual del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría y la liquidación por tiempo de servicios.

En el caso del trabajador independiente deberá presentar copia legalizada del certificado de retención de impuestos a la renta de cuarta categoría y copia de la declaración jurada de impuestos.


SOLICITUDES TRAMITADAS

Desde el 2009, que entró en vigencia el REJA, al 31 de octubre Profuturo AFP atendió 14.972 solicitudes. Unos 13.631 accedieron al 50% de su fondo; mientras que 1.075 está recibiendo una pensión.

César Chang, gerente Central de Operaciones de AFP Integra, detalló que su administradora de pensiones atendió 21.500 solicitudes. De las cuales, 16.260 solicitudes fueron aprobadas para la devolución del 50% y 3.400 en pensiones.

"La pensión promedio otorgada es de S/. 2.370, la devoluciòn promedio es de S/. 11.800. siendo la devolucion máxima de S/. 80 mil", dijo.

En Prima AFP se recibieron 28.192 solicitudes al cierre del mes anterior de las que solo 15.734 accedieron a la devolución del fondo y 3.418 para pensiones.


Conozca cuánto es su fondo en el Sistema Privado de Pensiones

 Su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) está conformada tanto por los Aportes Obligatorios o Voluntarios con fin previsional más la rentabilidad ganada en sus años de aporte, a la fecha de presentada la solicitud.

Tenga en cuenta que al acceder a la devolución parcial de su fondo, mantendrá su condición de activo, por lo que podrá obtener beneficios con garantía estatal, cobertura por riesgos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, así como la desafiliación del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Ante la contingencia de fallecimiento, el fondo que usted haya acumulado se le entregará a sus beneficiarios, quienes deberán presentarse durante los 90 días calendarios posteriores al siniestro. Los principales beneficiarios son los hijos menores de 18 años y los padres mayores de 65 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario