miércoles, 27 de noviembre de 2013

Fallo en La Haya: Eda Rivas afirma que en el 2014 se deberá impulsar su ejecución


La canciller Eda Rivas destacó hoy el clima de concordia que se ha creado con Chile, en medio del diferendo marítimo pendiente, y dijo que en el 2014 se deberá impulsar la ejecución del fallo que emitirá sobre la materia la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Durante la sustentación del pliego presupuestal de su sector para el 2014, ante el pleno del Congreso, Rivas puso en relieve la labor desarrollada por Torre Tagle para fortalecer la integración regional que, dijo, es el primer eje estratégico de la política exterior.

"Lo que se ha trabajado intensamente (con Chile) es crear una atmósfera de concordia en tanto esperamos el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya. En el 2014 hemos de impulsar, fuertemente, la ejecución de dicho fallo", sostuvo.

De otro lado, la titular de Relaciones Exteriores informó  también que con Bolivia, en las próximas semanas o en enero, se iniciarán las primeras exportaciones de soya boliviana por el puerto de Ilo, generando una importante competencia con el puerto chileno de Arica.

Asimismo, dijo que ese año se espera aprobar e iniciar la implementación del protocolo complementario ampliatorio a los convenios de Ilo para facilitar las exportación boliviana por nuestros puertos.

En la relación con Brasil, refirió que luego de la visita de la presidenta Dilma Rousseff, se profundizará la integración en materia de infraestructura y se pondrá en marcha una amplia agenda de cooperación bilateral.

Con Colombia, adelantó que se espera establecer durante el próximo año una reunión de Gabinete Binacional y trabajar fuertemente en la zona de integración de la frontera común.

Mientras que con Ecuador se ejecutarán con prioridad los proyectos aprobados en el último Gabinete Binacional, de octubre pasado, y se establecerá un sistema de información común para erradicar las acciones de minería ilegal, entre otras iniciativas, añadió.

Respecto al pliego presupuestal para su sector, la ministra precisó que los recursos ascienden a 572.5 millones de soles, superior en un millón de soles, al solicitado en el 2013. Finalmente, informó que de esta cantidad, unos 563.2 millones irán directamente a la cartera que dirige y 9.3 millones de soles a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario