viernes, 8 de noviembre de 2013

Google conmemora nacimiento de Hermann Rorschach con un doodle


Una nueva entrega de Google nos recuerda a este psicólogo suizo.

Al entrar hoy a Google, el buscador más usado del mundo, se ve una escena muy conocida gracias a los medios de cultura popular, como la televisión y el cine. Es el consultorio de un psiquiatra y, allí mismo, aparece una cartulina con manchas de tinta que el paciente debe interpretar. Es el nuevo doodle redicado a Hermann Rorschach.

Se trata del test de Rorschach, creado por el psiquiatra y psicoanalista suizo Hermann Rorschach. Un día como hoy, ocho de noviembre, se cumplen 129 años desde su nacimiento.

El test consiste en mostrar al paciente una serie de figuras donde se ven manchas simétricas, tanto por la derecha como por la izquierda; lo cual  puede ser interpretado de manera diferente por las personas. Con esto se pueden efectuar algunos diagnósticos.

¿Continentes? ¿Carneros? ¿Dinosaurios o murciélagos? La imagen está en el ojo de quien lo ve, y ahora está en todos los usuarios opinar acerca de las formas del conocido examen. Además el buscador permite al usuario compartir lo que va viendo en sus cuentas de Twitter, Facebook y Google+.

Una de las historias más recientes en las que el legado del psicoanalista se mostró fue Watchmen, película del 2009 basada en la historieta homónima de Alan Moore y Dave Gibbons. Uno de sus personajes se hace llamar Rorschach, justiciero violento que usa una máscara con manchas de tinta que cambian de manera constante.

Hermann Rorschach nació en Zúrich, en 1884. Sus orígenes son muy humildes y desde su niñez mostró aptitudes para el arte y la investigación, características que aplicó en sus estudios superiores de psiquiatría.

Enfocó su investigación en trabajos artísticos de personas neuróticas y psicóticas, de los cuales pudo obtener interpretaciones que denominó psicodiagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario