jueves, 21 de noviembre de 2013

Hace trece años, Alberto Fujimori fue destituido como presidente por ‘incapacidad moral’


El exdictador intentó renunciar al cargo, pero el Congreso, en un acto histórico, lo inhabilitó y declaró la vacancia de la Presidencia de la República.

Aunque muchos creen que el régimen autoritario de Alberto Fujimori llegó a su fin con la renuncia que envió mediante un fax, lo cierto es que el Parlamento Nacional no aceptó esta dimisión a la Presidencia de la República.

El 21 de noviembre del 2000, el Congreso, presidido por Valentín Paniagua Corazao, acordó rechazar esta renuncia que días atrás envió desde Japón, país al que fugó cuando los cimientos de la mafia fujimontesinista empezaron a derribarse.

La Representación Nacional, en un acto memorable para la defensa de la democracia, declaró la permanente incapacidad moral del entonces presidente de la República, conforme al segundo inciso del artículo 113 de la Constitución Política del Perú.

Además, se declaró la vacancia de la Presidencia de la República, teniendo en cuenta que se aceptó las renuncias de los vicepresidentes Francisco Tudela y Ricardo Márquez.

El Parlamento tenía a una representación fujimorista disminuida con las renuncias de Exequiel Chiroque, Elsa Vega, Ana Monteverde, Beatriz Alva Hart y Miguel Velit Núñez a la bancada de Perú 2000 a consecuencia del intento de renuncia del exdictador desde Japón.

Sin embargo, la oposición, que ya era mayoría, argumentó que aceptarle la dimisión es dejarle escapar por la puerta grande. En cambio, se optó por inhabilitarlo e impedir algún intento de postular al Congreso para gozar de inmunidad parlamentaria y no afrontar los juicios que se venían venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario