martes, 19 de noviembre de 2013

Hijo de jueza que archivó caso Chocano laboró en Gobierno Regional de Tacna


Investigación. Ministerio Público investiga a exgerenta, jefa de Recursos Humanos y magistrada por contratación. Según denuncia, incorporación obedecería al archivo de un proceso por peculado que implicó al presidente Tito Chocano.

La exgerenta del Gobierno Regional de Tacna, Naara Campos Silva, deberá responder ante el Ministerio Público por el presunto delito de cohecho pasivo específico y negociación incompatible, en el que habría incurrido cuando ocupaba ese cargo.

El proceso también abarca a la directora ejecutiva de Recursos Humanos, Eliana Cohaila Tamayo, y a la jueza Eliana Ayca Rejas.

El expediente fue derivado al Primer Despacho de Investigación de la Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Tacna. La denuncia la presentó la ciudadana Luzmila Córdova Vda. de Ricapa hace dos meses.

En el documento se indica que en el área legal de la Dirección de Recursos Humanos se contrató a David Chávez Ayca, hijo de la magistrada Eliana Ayca Rejas.

La contratación habría contado con la anuencia de la titular del área, María Elena Cohaila Tamayo, y de la gerenta general, Naara Campos.

El haber tomado los servicios del profesional no tendría nada de extraño, de no ser porque su madre tenía entre sus expedientes a juzgar, una denuncia en contra del presidente regional Tito Chocano Olivera, por el presunto delito de peculado. Esta se archivó tras el pedido hecho por el Ministerio Público.

Según la denunciante, la contratación del hijo influyó en la decisión de la magistrada.

Señala además que existe un alto grado de amistad entre Cohaila Tamayo y Ayca Rejas, otro de los factores que influyó en este intercambio de favores.

PROCEDIMIENTOS

Habiendo recepcionado la denuncia, el Ministerio Público dispuso que se reciban las declaraciones de todos los involucrados en el proceso, en la sede policial que presta apoyo al Ministerio Público.

De no apersonarse en las fechas establecidas, los implicados serán conducidos de manera compulsiva para que rindan su manifestación.

Las diligencias finalizarán en diciembre, cuando se cumplan los 60 días de plazo.

Investigación por "caso búnker" dio origen a denuncia en Fiscalía

El caso en el que presuntamente se habría favorecido al presidente regional es la denuncia hecha por los consejeros regionales por el delito de peculado.

En esta se acusa a Chocano Olivera de haber utilizado dinero del Gobierno Regional para habilitar un mini departamento en la sede de la presidencia.

El caso fue llevado en el Ministerio Público por la fiscal Mónica Feria.

Tras el análisis del caso, la representante de la Fiscalía solicitó el archivo del caso ante el Poder Judicial.

Fue precisamente la magistrada Eliana Ayca Rejas quien recibió el pedido y lo declaró fundado, archivándose el caso por no contar con elementos suficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario