martes, 5 de noviembre de 2013

Inminente reinicio de Majes II genera tensión entre Arequipa y Cusco


El estudio de balance hídrico del proyecto Majes Siguas II, elaborado por la UNOPS, fue entregado la tarde de ayer por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) al Tribunal Constitucional (TC) en Lima. Con la remisión de este documento, el máximo órgano judicial del país expedirá la resolución final de archivo del caso en los siguientes días.

El presidente del TC, Óscar Urviola Hani, dijo aún no tener comunicación oficial del ingreso del estudio, pero que al margen de ello, en cuanto le confirmen la recepción del documento, el TC no tendrá que revisar el contenido. Afirmó que solo le compete emitir la resolución de archivo, que se comunicará a las partes, anexando el balance para aplicar las recomendaciones de la UNOPS.

Urviola aclaró que el TC ya resolvió el caso y declaró el proyecto Majes II como viable. En la resolución del 08 de noviembre de 2011, el TC anulaba el fallo de la Sala Única de Vacaciones de la Corte Superior de Justicia del Cusco, que declaraba inviable Majes Siguas II. A la vez se ordenó que se realice un nuevo estudio de balance hídrico. En el informe se debía garantizar que la provincia de Espinar contara con agua para su desarrollo.

En cuanto a las amenazas de protesta en la provincia cusqueña, el letrado fue enfático en decir que "debe imperar el derecho y no lo que quieran algunas personas". Solicitó calma a la población y esperar a conocer el detalle del estudio.

REACCIONES

El jefe de asesores del Gobierno Regional de Arequipa, Carlos Leyton, indicó que al tenerse por entregado el balance, el camino para reiniciar Majes Siguas II estaba allanado. El proyecto agrícola embalsará 1,140 millones de metros cúbicos  de agua del río Apurímac.

El recurso será utilizado para irrigar 38 mil 500 hectáreas de tierras de Majes en Arequipa.

El inminente reinicio de Majes II no cayó muy bien a las autoridades de Espinar - Cusco.

El alcalde de esta provincia, Óscar Mollohuanca Cruz, protestó por la entrega del informe. Indicó que el documento está incompleto y no cumple con los términos de referencia que se establecieron para su elaboración, por lo que solicitó al TC rechazar el documento.

Manifestó que si el tribunal decide amparar el estudio, Espinar acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Es atentatorio a los derechos de Espinar. Ya que no pueden con la razón, quieren imponerse por la fuerza”, dijo.

Envían policías por prevención

Desde la 5.00 horas de ayer, un contingente policial de 400 efectivos fue enviado a la zona de Espinar - Cusco. La medida se tomó como prevención ante una posible reacción violenta por la decisión del Tribunal Constitucional sobre el proyecto Majes Siguas II.

Se convocaron a oficiales de la Unidad de Servicios Especiales (USE), Escuadrón Misti, División de Operaciones Especiales y de las comisarías de la ciudad.

Según el coronel PNP, Artemio Centty Villafuerte, la finalidad de desplazar un gran número de policías es resguardar, mantener y prevenir los conflictos sociales que puedan suscitarse en esta localidad.

Un número similar de efectivos fue enviado desde Cusco a la zona con el mismo propósito.

Los dirigentes y autoridades de Espinar rechazaron la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario