jueves, 7 de noviembre de 2013

Ley Universitaria: segunda carrera no sería gratuita en universidad pública


Cada universidad determinará el costo de la pensión para aquellos alumnos que estudien más de una carrera profesional.

Aunque aún no se aprueba el capítulo IX del texto sustitutorio del proyecto de la nueva ley universitaria, se va definiendo los derechos y deberes de los estudiantes, así como el contexto académico para que mantenga la condición de alumno regular.

En la  última sesión de la Comisión de Educación del Congreso se acordó, además de eliminar la separación automática por exceso de tiempo en la universidad, garantizar la gratuidad de la enseñanza en la institución pública, pero solo para la primera carrera profesional.

Inicialmente, se planteó que los alumnos que jalen un curso perderían esta gratuidad pero solo para esta materia. Ante los cuestionamientos a esta parte de la ley por parte de la comunidad universitaria, se eliminó este artículo, asegurando que la educación será gratuita, así el alumno no apruebe en un curso.

Sin embargo, así como se ha garantizado la gratuidad, también se acordó que esta solo sea para la primera carrera que el alumno estudie en una universidad pública. Es decir, si postula e ingresa a otra facultad, deberá pagar una pensión.

El congresista nacionalista Rubén Condori fue quien planteó esta iniciativa, la cual fue incluida en el texto a aprobar, luego del consenso por parte de la gran mayoría de integrantes de la Comisión de Educación.

Para el vicepresidente de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), César Balcazar, esta parte del proyecto va en contra de la Constitución Política, porque no se está cumpliendo con mantener la educación gratuita en las universidades públicas.

“El Estado debe garantizar la educación como un derecho para todos los estudiantes, sin restricciones, eso se avala en la misma Constitución”, afirmó.

En cambio, el presidente de la comisión, Daniel Mora, sostuvo que el estudiante que planea estudiar en más de una universidad le está quitando una vacante a un alumno que tiene las condiciones pero no los recursos económicos.

Mora Zevallos afirmó que, basándose en el principio de la equidad y justicia señaladas en la Carta Magna, el universitario que quiera estudiar una segunda carrera debe pagar una pensión, porque ya gozó del derecho a la gratuidad de la enseñanza.

“Un alumno que entra a tres o cuatro universidades le está quitando una vacante a otros alumnos que pueden ingresar”, agregó.

Manifestó que si bien existen alumnos con capacidades académicas sobresalientes, otros ingresan a una segunda universidad para hacer vida política, aprovechando que es gratuita.  “Hay alumnos que entran a una, dos, tres universidades para revertir el orden, hay otros que entran a varias porque son superinteligentes”, apuntó el peruposibilista.

COSTO DE PENSIÓN LO DETERMINARÁ CADA UNIVERSIDAD

El representante estudiantil argumentó que existen personas que al salir de la universidad se dan con la sorpresa que el mundo laboral no es como lo imaginaba y se ven obligados a iniciar otra carrera para una mejor preparación y adquirir competitividad en el mercado.

“En muchas de los casos, se va a encontrar un campo laboral que no da satisfacciones. Un egresado que quiera postular a una segunda carrera, con mayor razón, tiene que seguir teniendo este derecho”, precisó Balcazar.

Asimismo, el titular de la Comisión de Educación refirió que el costo por la enseñanza de una segunda carrera profesional será establecido por la misma universidad, según sus reglamentos y estatutos vigentes.

Explicó que, al final, será la casa de estudios la que definirá sí se cobra o no al alumno que va por más de una carrera, así como los montos que crea conveniente.

“La misma universidad debe establecer este costo, según su estatuto. Si la universidad dice que puede ser gratis, será gratis, pero si dice que puede ser una cantidad simbólica, lo podrá hacer”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario