sábado, 23 de noviembre de 2013

Más de 5 millones y medio cruzan frontera por Tacna


La Oficina de Administración del Complejo Fronterizo Santa Rosa, que controla el ingreso y salida de personas de territorio nacional a Chile o vicerversa, cerrará el año con el reporte de cinco millones y medio de visitantes.

La jefa de esta entidad, Kelim Rodríguez Zegarra, detalló que en el 2012 la data registró a 5 millones 200 mil personas que cruzaron el paso fronterizo.

"La tendencia es que se supere la cifra del año anterior por márgenes no muy altos", explicó.

En la actualidad, Santa Rosa recibe a un promedio de 15 mil turistas cada fin de semana, que ingresan de Chile al Perú o al revés.

Durante la temporada alta, que inicia la segunda quincena de diciembre, esta cifra se eleva a 25 mil.

Para atender a este fluido tránsito de visitantes, Santa Rosa cuenta con 250 personas en distintos turnos, que controlan el ingreso y salida de turistas en buses y vehículos particulares. Este personal labora en distintas instituciones como la Policía Nacional, Dirección Regional de Salud Ambiental, Sunat, entre otras.

Control integrado

A pesar de los esfuerzos del personal asignado en esta institución por evitar la alta concentración de personas; las colas son inevitables. Por ello, a fin de reducir y efectivizar los controles, se tiene en espera la ejecución del proyecto de control integrado entre Perú y Chile. Esta iniciativa plantea que el turista solo pase por el control fronterizo del país al que pretende ingresar. Hoy en día debe pasar por dos controles. En abril de 2014 se hará el segundo ensayo de este sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario