martes, 12 de noviembre de 2013

Pershing y Lassiter impidieron que Chile se quede con Tacna


Historia Secreta. El historiador Ernesto Yepes cuenta el papel de estos militares que contravinieron la orden del presidente. Alertaron que no había condiciones para el plebiscito, cuyo resultado definiría el destino de Tacna y Arica. Todo estaba amañado a favor de Chile. Libro se presenta hoy en Ciudad Heroica.

En 1925 debía definirse la suerte de Tacna y Arica por plebiscito. El veredicto de los habitantes de esas ciudades sería clave. Ellos decidirían si volvían a Perú o se incorporaban en forma definitiva a Chile, que arrebató estos territorios a los peruanos tras la Guerra del Pacífico.

El libro Informe secreto Pershing-Lassiter, que será presentado hoy por el historiador tacneño Ernesto Yepes del Castillo, cuenta detalles insospechados del desenlace. Fueron extraídos de informes de militares norteamericanos que  cumplían el papel de veedores del plebiscito. Estados Unidos  era una suerte de mediador en el conflicto que libraban Perú y Chile.

El autor cuenta que Jhon Pershing y Willian Lassiter fueron los designados.

Cuando todo parecía estar consumado, ambos militares decidieron contradecir las órdenes de su presidente. En base a informes demostraron que la consulta  organizada por  Chile era ilegal.

 "Estos militares que estaban comisionados para realizar el plebiscito, fueron más allá de la misión encomendada y tras dialogar con los ciudadanos, recogieron pruebas que todo estaba hecho con la clara intención de favorecer a Chile", indicó Yepes.

Aunque los escritos que dieron origen a este libro fueron hallados en 1988 por Yepes, mientras revisaba documentos desclasificados del Archivo Nacional de los Estados Unidos, la obra recién se presentará hoy en Tacna.

"Nadie quiere problemas,  así que por muchos años tuvimos este material en el tintero, sin que pudiera ser editado y distribuido para el conocimiento de la población. A mediados de este año hicimos la presentación en Lima y ahora podremos hacerlo en Tacna, donde se originó esta historia", indica.

NO CAMBIA LA HISTORIA

Yepes no espera que su texto contribuya a nutrir la historia de Tacna y el Perú.

"La historia ya está escrita, lo que ahora se debe hacer es  tomar esta información para nutrir a las nuevas generaciones. Que sepan cómo lucharon los tacneños y lo que contribuyeron estos personajes", sostiene. Acota que el texto toma especial relevancia en vísperas del fallo de la Corte Internacional de La Haya, pues en los escritos hallados de Jhon Pershing, se le da la razón a la tesis que defiende el Perú.

"Los tacneños y los peruanos deben estar agradecidos a estos dos ciudadanos norteamericanos, hicieron prevalecer la justicia", precisó el historiador.


Claves

El texto  editado por  Asociación Perú Soberanía y Desarrollo será presentado hoy a las 19.00 horas en el Teatro Municipal de Tacna.

El costo del texto oscilará entre S/.  25 y  S/. 30. Con el dinero que se obtenga por la venta de los mil ejemplares editados, se realizará una nueva edición popular.

El segundo texto será con más ilustraciones y ofrecido a S/. 5.00 en colegios, institutos y universidades para que la juventud pueda adquirirlo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario