lunes, 4 de noviembre de 2013

Southern alista la billetera para conseguir la licencia social en regiones del sur


En estos días minera definirá aportes no reembolsables y canje por impuestos para Arequipa, Moquegua y Tacna, en donde tiene proyectos mineros que aún afrontan el rechazo ciudadano. Dinero ayudará a proyectos de desarrollo.

La minera Southern Perú prepara un paquete de fondos de inversión muy importante para el sur peruano, donde están concentradas sus actuales y futuras operaciones. El beneficio alcanza a Moquegua, Tacna y Arequipa. En las dos últimas, esa inyección económica resulta una contribución a cambio de la añorada licencia social. En Tacna se ampliará la planta concentradora de Toquepala para producir 120 mil toneladas de cobre. Los tacneños se opusieron al proyecto por temor al agotamiento de fuentes de agua dulce. Tras las protestas se abrió una mesa de diálogo y la minera ofreció S/. 700 millones, aunque la mitad de ese monto era canje por impuestos. Es decir, que la minera invertía, pero ese dinero los municipios debían devolverlo al Estado con el descuento del canon.

Se optó por mesas de diálogo con las provincias Jorge Basadre y Candarave. Con esta última se confirmó un aporte de S/. 255 millones, sin embargo, en Jorge Basadre, lugar donde está la mina, las conversaciones continúan. A mediados de octubre, la minera ofreció mil millones de soles, pero hubo una contrapropuesta por parte de la mesa por S/. 1,204 millones. Parte de ese dinero provendrá de la compañía y la fórmula de canje por impuestos. La respuesta a esta contrapropuesta se sabrá antes de la quincena de noviembre, cuando se efectúe la próxima reunión.

En Arequipa, en donde se pretende sacar adelante el proyecto cuprífero de Tía María, no hay una mesa instalada, pero Julio Morriberón, director de Relaciones Institucionales, confirmó que después que la minera entregue el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al Ministerio de Energía y Minas (Minem), se gestionará un aporte económico de la minera.

El estudio será entregado el lunes a la espera de su difusión. En este sentido Morriberón precisó que el anuncio de la partida será la próxima semana y se haría sin la licencia social. "No vamos a condicionar a la población a nada".

El dirigente Jorge del Carpio rechaza estos anuncios. Dice que es una estrategia de la minera para que la población apruebe el proyecto. "Sí es un condicionamiento" .

APORTE A MOQUEGUA

En el caso de Moquegua también habría anuncios importantes. Desde el año pasado hay una mesa de diálogo que evalúa los pasivos ambientales de la minera en la región. Si bien la mesa de diálogo esperará hasta el 7 de noviembre para que la minera se pronuncie oficialmente sobre cuánto dinero aportará de forma voluntaria, algunos agentes opinan que la cifra no debería ser menor a la ofrecida por Quellaveco, de mil millones de soles. Dijo que ese tema está aún en evaluación.

LA CLAVE

Para Arequipa en un momento la minera se ofreció a financiar la represa de Paltiture, sin el condicionamiento de utilizar el agua almacenada. También se habló de hacer obras de agua y desagüe en el valle de Tambo y de mejorar las vías de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario