miércoles, 20 de noviembre de 2013

Tacna: Odecma evalúa investigar a jueza por caso Chocano


De oficio. Hijo de magistrada Ayca Rejas que archivó denuncia contra presidente regional por peculado laboró en área de Recursos Humanos de Gobierno Regional.

La Oficina Desconcentrada del Control de la Magistratura (Ocma) iniciaría una investigación preliminar a la jueza Eliana Ayca Rejas, a fin de determinar si existen indicios de una presunta inconducta funcional  de la magistrada en el archivamiento de una demanda contra el presidente del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Tito Chocano Olivera.

El jefe de la Odecma, Mario Gordillo Cossio, relató que la ciudadana Luzmila Córdova Vda. de Ricapa, presentó un escrito en el que acusa a Ayca de archivar la denuncia referida, a cambio de la contratación de su hijo David Chávez Ayca en la Gerencia de Recursos Humanos del GRT.

Gordillo explica que el documento de Córdova fue declarado inadmisible al no contener la información suficiente que argumente la supuesta irregularidad. Ante ello se le otorgó un plazo para que formalice su queja.

Sin embargo, la Odecma podría abrir una investigación de oficio, tras la publicación hecha ayer por La República sobre la investigación preliminar que sigue el Ministerio Público contra Ayca y la exgerenta general del GRT, Naara Campos Silva, por el presunto delito de cohecho pasivo específico y negociación incompatible por la denuncia que presentó Luzmila Córdova.

"Tenemos que evaluar el contenido de la publicación y si vemos que es meritorio, dispondremos de todas maneras una investigación preliminar de oficio", afirmó Gordillo.

CONSEJO

En el 2011, seis consejeros regionales denunciaron a Chocano de presunto peculado por usar dineros del gobierno regional para habilitar un mini departamento en la sede de la presidencia (conocido como bunker, por las comodidades y seguridad extrema que tiene).

Después de conocerse la investigación del Ministerio Público, que incluye además de Campos Silva, a la actual gerenta de Recursos Humanos, Maria Cohaila Tamayo, la consejera delegada, Julia Benavides Llancay, convocó para hoy una reunión de urgencia a sus colegas para tratar el caso.

Por su parte, el consejero Pablo Huacasi Tarqui informó que el hijo de la jueza Ayca Rejas fue contratado en abril de este año y se destaca su labor en asesoría legal.

Claves

 La denuncia contra Chocano por presunto peculado cometido en el amoblamiento del bunker fue archivado el 11 de octubre de este año.

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción presentó un recurso de apelación al archivamiento. Aún esperan la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario