sábado, 9 de noviembre de 2013

Tacna: Productores lucen producción en III Expoliva


18 organizaciones, 9 empresas y 4 asociaciones de artesanos dedicados al cultivo de la aceituna participan de la III Expoliva 2013 que se desarrolla en los ambientes de Dirección Regional de Agricultura. El objetivo principal es demostrar la acogida del producto en Tacna durante los 3 días de desarrollo de la mencionada actividad.

Luis Calderón, coordinador del evento, señaló que las producciones vienen incrementandose durante los últimos meses, siendo los principales mercados, Brasil y Chile con más 10 mil toneladas de consumo.

ACOGIDA. Aunque en menor proporción, empresas tacneñas también adquieren el producto. Blanca Hinosa, representante de la asociación de olivareros del distrito de Inclán manifiesta que su deseo es exportar al Brasil. "Nosotros producimos cerca de 86 toneladas de aceituna al año", señala.

Su mayor referente es una empresa que se encuentra en el distrito que hace unos meses logró exportar más de 2 containers de aceituna al Brasil. "Nuestro producto es de calidad, contamos con apoyo del gobierno local, sin embargo no es suficiente", manifiesta Hinojosa.

"En el 2011 nosotros vendíamos a 60 céntimos los plantones de olivo, ahora que procesamos nuestro producto, entregamos a S./3,50 el kilo de olivo", refiere contenta la señora que espera lograr buenos réditos en el desarrollo del evento.

La producción de los 60 agricultores que agrupa la asociación figura principalmente en la aceituna, como sus derivados, como el aceite y cremas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario