lunes, 18 de noviembre de 2013

Walter Albán es el nuevo titular del Ministerio del Interior


Retos. Ex defensor del Pueblo asume un sector complicado. Especialistas piden que haya una verdadera reforma policial.

El ex defensor del Pueblo Walter Albán Peralta fue designado como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Wilfredo Pedraza. Albán, que ha vivido en Washington desde que asumió un cargo en la Organización de Estados Americanos (OEA), llegará hoy en las próximas horas a Lima para asumir esa cartera.

Pese a que la jornada de ayer parecía que terminaría con una gran incertidumbre en relación a la designación del nuevo titular para el Ministerio del Interior, vacante desde el viernes por la salida de Pedraza, sobre la noche hubo humo blanco y se definió quién tomará las riendas de este sector.

Asimismo, La República recibió la información de que el ex primer ministro Juan Jiménez Mayor asumirá en los próximos días el cargo de embajador del Perú ante la OEA, en Washington, cargo que hasta ayer ocupó el nuevo ministro del Interior, Walter Albán.

La reforma policial

Ante estos cambios, se hace necesario diagnosticar cuáles serán las principales responsabilidades del nuevo ministro.

Para el experto Andrés Gómez de la Torre, el nuevo encargado de este despacho debe comprometerse en una fuerte reforma policial y, además, tener una visión estratégica que no esté limitada
por el día a día.

"En esta reforma se requiere mucha voluntad política porque estamos en un momento en que francamente los hechos nos demuestran que tenemos que rehacer o reconstruir una Policía", dijo.

El analista añadió que para que el nuevo ministro, Walter Albán, pueda hacer una verdadera reforma policial, se requerirá de una voluntad política del gobierno y del respaldo del presidente de la república, Ollanta Humala.

Agregó que lamentablemente los intentos de reforma anteriores no han sido sostenibles en el tiempo y se han caído a los dos o tres años de iniciados.

Por su parte, el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi afirmó que el primer gran reto del nuevo responsable de esta cartera será dejar de tener un uso político por parte del gobierno.

Para este analista, el gobierno usa a la Policía en función de los intereses del presidente.

"El reto principal es que ese sector no siga siendo usado en casos como el caso del espionaje, en el que el gobierno usa a la Dirección de Inteligencia de la Policía para hacer espionaje político, hasta lo que acabamos de ver en la casa de López Meneses", finalizó.

Fue defensor y representó al Perú en la OEA

Walter Albán Peralta es un abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con una maestría en Derechos Humanos. Incluso alcanzó a ser decano de la Facultad de Derecho de la PUCP.

Como se recuerda, entre los cargos más trascendentes que ha tenido a lo largo de su carrera figura el de titular de la Defensoría del Pueblo entre el periodo 2000-2005, donde dejó una buena impresión y fue posteriormente reemplazado por Beatriz Merino.

Asimismo, en diciembre del 2011, Albán Peralta fue designado como representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

En su trayectoria como abogado se distingue su defensa de los derechos humanos, razón por la cual fue condecorado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario