lunes, 11 de noviembre de 2013

Yura duplicará producción de cemento desde el 2014


A inicios de 2014, la empresa Yura iniciará un ambicioso proyecto de expansión comercial que arrancará duplicando su producción actual de cemento de 1,900 a 4,200 toneladas métricas (TM) diarias.

Con este fin adquirió un nuevo molino de clinker (insumo para el cemento) que reactivará una cuarta línea de producción en su planta, ubicada en el distrito de Yura. Así lo reveló el asesor de la compañía que pertenece al Grupo Gloria, Fredy Nakagawa Marroquín.

"Hasta 2016 debemos invertir 600 millones de dólares en este proyecto y en otras plantas satélites (fábricas pequeñas)", aseguró. Estas se ubicarán en Cusco, Tacna y otras ciudades del sur. Adicionalmente se construirán dos plantas de cal: una en Juliaca (Puno) y la otra en Ilo (Moquegua). Ambas tendrán una producción diaria de 1,900 TM. "Nuestras proyecciones son venderle cal a Chile, que necesita este recurso para sus plantas térmicas", arguyó Nakagawa.

HAY DEMANDA EN EL SUR

Según el ejecutivo, el país sureño requiere 800 mil TM de este insumo que contenga un 98% de carbonato. Y ese es el producto que piensan realizar. No obstante, reconoció que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) hizo 40 observaciones a su estudio para utilizar un metro cúbico de agua cada día para la fábrica de Juliaca. "Estamos en proceso de levantar esos cuestionamientos".

En el sur, la demanda de cemento crece en promedio 12% y 15% cada año. Otro mercado que la empresa quiere tentar es Brasil, mediante la carretera Interoceánica.

Fredy Nakagawa dejó en claro que para los próximos tres años la producción total de Yura debe superar los cuatro millones de toneladas anuales con las mejoras que están realizando. "Se van a generar más de mil puestos de trabajo",  finalizó. La empresa Yura se ha posicionado en varios mercados del país, ahora apunta al extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario