sábado, 14 de diciembre de 2013

Agentes del Perú llegarían a Tacna para informar sobre litigio con Chile


Para la congresista por Tacna, Natalie Condori Jahuira, el hecho que la Corte Internacional de Justicia de La Haya anuncie la fecha del fallo del diferendo marítimo entre Perú y Chile, permitirá terminar con especulaciones que se habían tejido en ambos países.

Sostuvo que esta noticia es oportuna ya que da aire de tranquilidad a las dos naciones, luego que surgiera la posibilidad de que el proceso eleccionario en el vecino país iba a influir en esta controversia.

Sin embargo, también reconoció que no esperaba que el anuncio lo hagan en estos días, ya que preveían la CIJ de La Haya recién emitiría el comunicado días antes de la decisiva fecha.

"Es prudente este aviso, de que lo hayan hecho antes de fin de año, ya que además la Corte ingresa a un periodo de vacaciones y recién retoman actividades el 6 de enero", indicó.

Sobre el trabajo que ella realizará como presidenta de la subcomisión del Congreso que hace seguimiento al diferendo marítimo con Chile, dijo que en estas últimas semanas ha sostenido reuniones con la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, para que junto a los agentes que defienden a Perú, lleguen a Tacna para que la población y las autoridades locales conozcan bien este tema que será gravitante en el sur peruano, una vez que se sepa el fallo.

Además, manifestó que paralelamente se está trabajando varios escenarios luego de conocer el resultado.

"Sin ánimos de triunfalismo, no sabemos si será favorable a Perú, y si lo es, en qué medida lo será. Solo hay que esperar, y si nos favorece, también tenemos que trabajar para lograr el acatamiento del fallo", comentó.

La legisladora enfatizó que tiene la confianza que Chile cumplirá con su compromiso de acatar el fallo; aunque advirtió que lograr el acatamiento no se dará de un día para otro, sino después de un proceso de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario