viernes, 20 de diciembre de 2013

Alcalde de Tacna: "Propuestas con Southern deben perfeccionarse"


A pesar de haberse reunidos en múltiples oportunidades con el presidente del Gobierno Regional de Tacna (GRT), el alcalde de Tacna, Fidel Carita desconocía de los acuerdos que están próximos a suscribirse entre la institución regional y la minera Southern Peru a través de un convenio marco que permitiría financiar la construcción del nuevo hospital para Tacna al 100% y la obtención de un fondo de desarrollo.

Para el burgomaestre, antes de concretarse dichos pedidos, es conveniente recuperar el recurso hídrico, y la corrección del uso diferente de las licencias de agua que posee la minera, así como la cuantificación del resarcimiento económico de Quebrada Honda y los pasivos ambientales en Ite.

"Se puede tomar estos acuerdos, pero lamentablemente no va garantizar una estabilidad social, ya que siempre van a haber sectores que van a seguir cautelando o reclamando aquellas cosas que consideramos que son justas para el pueblo de Tacna", refirió Carita.

El burgomaestre cree que el comunicado que emitió el GRT sería el resultado de conversaciones previas entre los funcionarios de ambas instituciones. "(...) sería una señal de que habría encaminado un tipo de diálogo pero tendría que perfeccionarse para que haya un tipo de satisfacción en todas las partes", señaló.


MINSUR

Con respecto al convenio que permitirá el recubrimiento del canal del Uchusuma en una extensión de 1 km, por parte de la minera Minsur, Carita reveló que debería revisarse los temas pendientes que todavía quedan en pie.

"Yo le he explicado al presidente que cómo era posible que estén tapando un kilómetro, si en el mismo estudio de impacto ambiental que presenta Minsur, ellos indican que su pluma de contaminación es de 10 kilómetros", finalizó.

Alcalde. En la reunión que sostendrán este lunes las autoridades provinciales con Tito Chocano por el tema de La Haya, Carita planteará fijar posición sobre el anuncio del GRT de suscribir el convenio marco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario