martes, 3 de diciembre de 2013

Arica: Denunciaran a Concejala Lissette Sierra por frases racistas contra afrodescendiente


Tras la conmoción generada en Arica por los supuestos insultos racistas que habría proferido la concejala Lissette Sierra contra Gloria María Grueso Mina, colombiana nacionalizada chilena que vive hace 30 años en Chile, surgieron voces de apoyo.

En la agrupación de ciudadanos afrodescendientes de la ciudad del extremo norte, Lumbanga, anunciaron que asesorarán judicialmente a la mujer para que interponga una denuncia en el Juzgado de Letras por La Ley Antidiscriminación, más conocida como Ley Zamudio.

Esto, porque Gloria sólo denunció los hechos en la Fiscalía y en Carabineros. “Con esas denuncias sólo se podría llegar a una sanción por agresiones verbales, pero acá lo que hubo es xenofobia y racismo y eso está penado por la ley en Chile. Creemos, incluso, que hubo abuso de autoridad”, explicó a SoyArica.cl el director de Lumbanga, Cristián Báez.


LOS HECHOS

La ciudadana afrodescendiente, Gloria María Grueso Mina, denunció que sufrió discriminación racial por parte de la concejala de Arica, Lisette Sierra (RN).

Los hechos habrían ocurrido cuando la mujer, colombiana nacionalizada chilena, acompañó a su esposo al Colegio D-10 General José Miguel Carrera para votar en las elecciones presidenciales, el 17 de noviembre pasado. 

Gloria cuenta que se quedó esperando dentro de su vehículo mientras su marido sufragaba. “Un auto que pasaba por el sector golpeó a mi auto y me bajé para conversar con el otro conductor, momento en que llegó una mujer que se identificó como Carmen Ocayo Grandon, quien comenzó a insultarme sin provocación alguna. Me decía: Negra, ándate a tu país, tú no eres de este país", contó entre lágrimas.

La mujer agregó que Ocayo Grandon empezó a golpearla con una cartera. "Pensé que era la esposa del dueño del auto, pero el caballero me dijo que tampoco la conocía", sostuvo.

Por los gritos, al lugar llegó Carabineros. Cuando los funcionarios estaban tomando el procedimiento, apareció Lisette Sierra, hija de la supuesta agresora, quien habría intentado interrumpir la labor de los policías diciendo que era concejala.

"Desconocía que esta señorita era concejala, me trató súper mal, me gritaba: negra, ándate a tu país, vienes a puro prostituirte", sostuvo.

La mujer contó que interpuso una denuncia en la Primera Comisaría de Carabineros y luego a la Fiscalía. "No porque una sea de piel oscura y otra de color blanco le dan derecho a insultarte y humillarte. Llevo 30 años viviendo en Chile y por primera vez me siento discriminada. Estoy mal sicológicamente", planteó.

El parte policial señala existencia de una riña entre dos mujeres. Tanto la mamá de la edil como Gloria fueron detenidas y enviadas a la Unidad de Emergencia del Hospital Regional a constatar lesiones (resultaron con lesiones de carácter leve) y luego fueron trasladadas a la Primera Comisaría. El fiscal de turno, Patricio Espinoza, instruyó que ambas quedaran en libertad y citadas a la Fiscalía.

Lisette Sierra desmintió que discriminó a la ciudadana afrodescendiente, afirmando que "no estaba en el momento que pasaron los hechos, sino que me llamaron, además existe un parte policial, donde yo no salgo mencionada en ningún lado, por lo tanto, no tendría por qué entregar un tipo de declaración", comentó.

En este mismo sentido, manifestó que acusarla a ella es un recurso fácil de dañar la imagen de una persona pública. "Con mi mamá fuimos ciudadanas extranjeras. Viví en Bolivia y en Estados Unidos, además estuve a punto de casarme con un inglés. Discriminación es lo que menos tengo. Lo que sucedió fue por otra situación, por eso tomé acciones legales, porque están dañando mi imagen gratuitamente", recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario