martes, 10 de diciembre de 2013

Brigada especial atrapa a sucesor de "Artemio" en el Huallaga


En prisión. Alexander Fabián Huamán captaba a jóvenes para reorganizar el aparato terrorista en esa zona.
Doris Aguirre.

El proceso de reestructuración del Comité Regional del Huallaga (CRH) de Sendero Luminoso quedó desbaratado como resultado de la captura del terrorista Alexander Fabián Huamán, “camarada Héctor”, quien reemplazó al cabecilla Florindo Flores Ayala, “camarada Artemio”.

La “Operación Ventarrón IV", que estuvo a cargo de la Brigada Especial de Inteligencia Antiterrorista “Lobo”, atrapó al “camarada Héctor” la mañana del lunes en el poblado de Las Lomas, distrito José Crespo Castillo, provincia de Leoncio Prado, Huánuco.

Desde que el 12 de abril del 2012 “Artemio” fuera detenido, “Héctor” se ocultaba en dicho lugar y desde ahí coordinaba la reestructuración del CRH.

Informantes de la Brigada Especial dieron cuenta de que “Héctor” salió de su escondite para contactar con sus familiares en el poblado de Caimito, donde nació el 14 de noviembre de 1976, por lo que se le aplicó de inmediato vigilancia para seguir sus movimientos.

Cuando se aprestaba a retornar a su guarida, al notar la presencia policial, “Héctor” trató de evitar su captura con un revólver, pero fue reducido por los efectivos del orden.

Durante el interrogatorio la Policía logró recuperar cuatro fusiles que se encontraban enterrados a un kilómetro de la casa del senderista.


CAPTABA JÓVENES

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Brigada Especial –compuesta por agentes de la Dircote y la Dirandro– el “camarada Héctor” era el responsable de las columnas terroristas que se desplazaban en la margen derecha del río Huallaga.

Se informó que el senderista reclutaba jóvenes con el objetivo de reorganizar el Comité Regional del Huallaga.

El “camarada Héctor” se dedicaba al cobro de “cupos” a narcotraficantes y madereros en los valles del sector de Magdalena y Ramal de Aspuzana, en el distrito de José Crespo y Castillo, en la provincia de Leoncio Prado.

Según versiones de ex senderistas que pertenecieron a las filas del “camarada Artemio”, “Héctor” era el responsable desde el 2009 del valle de Ramal de Aspazuna.

“Esta captura ratifica que el trabajo de inteligencia que vienen realizando las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional está dando resultados positivos”, dijo el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

“Este es un duro golpe para Sendero Luminoso. Con esto estaríamos consolidando la pacificación del Huallaga. El 'camarada Héctor' era muy escurridizo, se nos escapó en cuatro oportunidades. Esta vez nuestro trabajo fue exhaustivo y preciso”, afirmó entusiasmado el jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro), general PNP Vicente Romero Fernández.


Humala invoca a seguir operando

El presidente Ollanta Humala felicitó y destacó el trabajo de la Brigada Especial de Inteligencia “Lobo” e invocó a continuar a fondo con el objetivo de capturar a los hermanos Quispe Palomino, que operan en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Alexander Fabián Huamán tiene dos requisitorias vigentes en el Segundo Juzgado Supraprovincial Penal de Lima por el delito de terrorismo, tráfico ilícito de drogas y homicidio. La Policía ha identificado a sus cómplices y ha iniciado el proceso de capturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario