lunes, 9 de diciembre de 2013

César Acuña aspira cambiar la política nacional


El Líder de Alianza por el Progreso asegura lamentar que el país viva una profunda crisis política y afirma que él junto con su partido cambiarán el escenario en caso llegue a la Casa de Pizarro en las elecciones del 2016.

Entre fuegos artificiales, música y bajo el lema: “¡Se siente! ¡Se siente! ¡Acuña Presidente!” centenares de militantes de Alianza para el Progreso (APP) celebraron la noche del sábado el decimosegundo aniversario de su partido y recibieron con beneplácito la noticia de que su líder y actual alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, oficializó su candidatura para las elecciones presidenciales del 2016.

“Sí se puede cambiar al Perú, sin corrupción”, aseguró el responsable  político nacional Luis Ibérico al asegurar que estos cambios los hará Acuña desde Palacio de Gobierno. “Hoy vamos a gozar del aniversario y luego a seguir trabajando”, sentenció el también congresista frente a centenares de militantes que esperaban, con algarabía, la llegada de su líder para celebrar 12 años de fundación de la agrupación política.

Durante la verbena organizada en el Óvalo Papal en Trujillo, César Acuña –acompañado por su hijo Richard y otros miembros del partido– se mostró agradecido con sus militantes por creer en él. Aseguró que hoy APP es el partido “con mayor presencia nacional”, con 14 gobiernos regionales en Ayacucho y Lambayeque, 14 alcaldías provinciales y más de 100 distritales. Asimismo, este se mantiene como burgomaestre de la Ciudad de la Eterna Primavera desde el 2006, antiguo bastión del Partido Aprista.

En otro momento, lamentó que el país viva una profunda crisis política con tres ex presidentes cuestionados por casos de corrupción, y lo hizo aludiendo al ex presidente Alberto Fujimori, que está preso; al líder aprista Alan García, por las investigaciones de los “narcoindultos”; y al chakano Alejandro Toledo, del que dijo “que no sabe cómo explicar la compra de sus casitas”.

Exhortó a sus partidarios a seguir trabajando para lograr consolidar la organización política y no defraudar a la población porque los peruanos exigen nuevos políticos y un nuevo partido.

Con la voz fatigada por una largada jornada partidaria, Acuña anotó que su partido buscará revertir la mala imagen de las otras agrupaciones nacionales para que así los jóvenes se interesen por la política y hagan vida partidaria.


 “Quiero dejar como herencia el mejor  partido”, acotó.

“La única forma de salvar la política nacional es que aparezca un nuevo partido y espero que se llame APP, para eso tenemos que convocar a líderes con vocación de servicio. Para recobrar la imagen de los partidos nacionales y esto se dará cuando se entienda que la política es para servir y no para servirnos”, indicó.

Ya en el día central, los militantes de APP acudieron muy temprano a una misa en la catedral de la ciudad para luego participar en un colorido desfile donde comitivas partidarias provenientes de Cusco, Amazonas, Callao, Lambayeque, Puno entre otros desfilaron en la Plaza de Armas.

Para cerrar la jornada de celebraciones, en el local partidario varios centenares de personas acudieron una vez más para escuchar a su líder quien, entre otras cosas, remarcó que APP "es un partido de todas las sangres", porque actualmente agrupa a diferentes ex militantes de partidos como Somos Perú, Acción Popular, Perú Posible e incluso del Partido Aprista, quienes buscan un cambio. Por ello, pidió lealtad y mucho trabajo a sus partidarios "para alcanzar el objetivo de llegar a la presidencia de la República dentro de tres años y lograr así la consolidación de la agrupación a nivel nacional".

Ante la posibilidad de que disidentes de otras canchas partidarias luego puedan dejar su agrupación, Acuña considera que lo que él está generando es “convocar a la mejor selección de políticos” y cambiando las formas tradicionales de los partidos donde las cúpulas decidían los candidatos Por ello, destacó que –por ejemplo– para las elecciones regionales se ha acordado que, en la lista, la ubicación número 3 esté separado para una mujer joven y la número 5 para un hombre joven, con el objetivo de promover la inclusión de estos en los partidos de una manera democrática.

En cuanto a los cuadros que APP podría presentar para el 2014 a la Municipalidad de Lima, el empresario y fundador de la Universidad Vallejo se mantuvo cauto; sin embargo, expresó que el partido evalúa a diferentes candidatos que tengan un perfil para cubrir el eje de la problemática en la capital.

“Vamos a tener un candidato en Lima. No voy a decir nombres. Priorizaremos el tema de seguridad ciudadana que preocupa a nivel nacional y estamos pensando en alguien  que les dé una alternativa a cómo solucionar el tema de la inseguridad”, dijo.

Sin embargo, trascendió que el alcalde de Magdalena, Francis Allinson, podría ser una de las cartas de la agrupación en la contienda por el sillón municipal. Otro de los que, además, de haber sido presentado como responsable político nacional, estaría evaluando una posible candidatura para Ayacucho, sería el general (r) Edwin Donayre, quien participo activamente del aniversario partidario.  


“El Congreso no es malo, sino los congresistas”

En el marco de los debates para un cambio en la Ley de Partidos, el alcalde de Trujillo, César Acuña, indicó como positivo todo esfuerzo que se haga en el Parlamento para mejorar la calidad de los partidos. Pero apuntó que esta reforma que avanza a paso lento no es una buena muestra de que se quiera calidad en el Congreso.

“El Congreso no es malo como institución, sino los congresistas, y los responsables de tener malos congresistas somos los partidos. Tenemos que cambiar eso”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario