viernes, 13 de diciembre de 2013

Fallo de La Haya encontrará al pueblo peruano en un clima de unidad nacional


El Gobierno expresó hoy su convicción en que la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a efectuarse el próximo 27 de enero, encontrará al pueblo peruano en un clima de serenidad, confianza y unidad nacional, que se ha mantenido a lo largo de todo el proceso.

Mediante un comunicado la cancillería peruana, manifestó su reconocimiento a la tarea de la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial principal de las Naciones Unidas.

Torre Tagle ratificó el firme compromiso del Perú de respeto al Derecho Internacional y, particularmente, al principio de solución pacífica de controversias.

Recordó que hoy la Corte Internacional de Justicia ha dado a conocer que la lectura del fallo en el caso de delimitación marítima entre el Perú y Chile se realizará en audiencia pública, que tendrá lugar en el Palacio de la Paz de La Haya, a las 09: 00 hora del Perú.

En enero de 2008, Perú presentó una demanda ante La Haya para fijar los límites marítimos ante la negativa de Chile de negociar un tratado y sostener que los acuerdos pesqueros firmados entre ambas naciones en 1952 y 1954 ya los definían.

Lima pide fijar la frontera marítima, aún no definida, en un tratado de límites; mientras Santiago señala que el tema fue zanjado por dichos acuerdos pesqueros.

La etapa del proceso oral en que ambas partes expusieron sus argumentos se realizó en diciembre del 2012, tras lo cual el tribunal internacional inició la deliberación correspondiente para emitir un fallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario