martes, 10 de diciembre de 2013

Gastón no será candidato en 2016, pero en un día hizo temblar a los políticos


Le puso el ají, la sazón y todo el recutecu al adelantado ambiente pre electoral.

“Yo no sé mañana”, dijo el reconocido cocinero Gastón Acurio ante la posibilidad de que sea candidato presidencial. La bienvenida le ha sido dada, seguro, de modo prematuro. Acción Popular le ha abierto las puertas. Mientras eso sucede, Alan García y su partido tiemblan.

Le puso el ají, la sazón y todo el recutecu a la política peruana. De paso los pelos de punta al APRA y en especial al expresidente Alan García. Con una frasecita singular y pegajosa, “Yo no sé mañana”, el reconocido chef nacional Gastón Acurio no descartó ser candidato a la presidencia. ¿En qué año? No precisó.

La publicación de una entrevista al cocinero despertó el revuelo de todos. Desde los oficinistas tuiteros hasta los congresistas en los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, pasando por los trolls apristas sueltos en las redes sociales.

“Si me preguntas ahora, te diría que no es posible. Mañana no sé”, respondió Acurio ante la interrogante de si ha pensado o no en el sillón presidencial.

Pero antes del epílogo de la conversación, el famoso empresario se animó a ir más allá de sus ‘recetuits’ y empezó a dar la pauta de lo que él considera un país mejor.

“A pesar de las personas, el Perú será libre en 2021 (…) Necesitamos el mejor equipo peruano de todos los tiempos, mejor que México 70 (…) El (equipo) que sea capaz de liderar un proceso histórico de cinco años que le entregue al Perú en 2021 su libertad plena, y eso solo se puede hacer con un gran liderazgo basado en el consenso de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del Perú”, enfatizó.


EL AMBICIOSO GARCÍA

Como ya es costumbre, Gastón Acurio también habló del exjefe de Estado Alan García. En anteriores oportunidades ya había soltado percepciones como esta: “Tener el ego elevado no está bien. Tener el ego colosalmente elevado está pésimo. Pero tener el ego colosalmente elevado y ser líder de un país, eso sí que es imperdonable”.

Esta vez, durante la entrevista en el medio local, empezó diciendo que a García no le tenía miedo. “Yo le tengo miedo a mis miedos”.

Además se refirió a las conocidas pretensiones del líder del APRA por querer pasar a la historia como el primer peruano en ser elegido tres veces presidente de la República.

“Alan García saldó su deuda con su segundo gobierno. Él habla mucho de la historia, quiere trascender en la historia. La deuda está saldada, es suficiente (…) Si tú sientes que tu primera misión no fue acertada, podrías comprender y asumir una segunda misión. Si en la segunda lograste corregir aquello que sientes que estuvo mal, ya no es una misión una tercera, sino una ambición. Él quiere pasar a la historia como el peruano que fue elegido tres veces presidente. Es un titular para el récord Guinness de repente. Sentido histórico es cuántas cosas buenas hiciste para tu país”, golpeó Acurio, como quien le pone kilogramos de ají a un plato.

El atrevimiento de Gastón trajo cola. Los simpatizantes del aprismo, en sus cuentas de la red social Twitter, escribieron emplazando al cocinero. “Ni el APRA ni Alan tienen miedo a Gastón”. A esto Acurio contestó: “Señores del APRA. ¿Yo qué les he hecho? ¿Por qué me agreden? Entre peruanos no está bien”. Posteriormente, colgó un comunicado en su cuenta aclarando que no será el próximo presidente del Perú.

“El Perú necesitará en la próxima contienda un presidente que sepa unir a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales, en la tarea de enfrentar los retos urgentes que el país requiere. Solo así se podrá llegar al 2021 con el Perú que todos soñamos. Pidiendo perdón, perdonándonos, dando un paso atrás para dar cien pasos adelante. ¿O acaso nos pasaremos la vida entera acusándonos y enfrentándonos? Claro que no. Claro que sí es posible lograrlo. Lo digo tres veces en la entrevista. Ese líder no soy yo. El futuro presidente tiene que surgir de las fuerzas políticas”, sostuvo Gastón.


CERCA DE LA LAMPA

En su blog Desde el Tercer Piso, el periodista José Alejandro Godoy reveló que el acercamiento de Gastón Acurio hacia el partido Acción Popular (AP) –organización política que colocó en Palacio a dos presidentes: Fernando Belaunde y Valentín Paniagua– sería por intermedio del exvicepresidente de la República, el empresario Raúl Diez Canseco, quien estaría a un paso de regresar al seno del partido que alguna vez lo acogió.

Además, el padre de Gastón Acurio, quien lleva su mismo nombre, fue senador de la República desde 1980 hasta 1992, año en que el gobierno del dictador Alberto Fujimori dio un golpe de Estado disolviendo el Congreso. Gastón Acurio Velarde (padre) ocupa actualmente un puesto en la comisión política del partido de la lampa.

En la entrevista dada a un diario local, el reconocido chef se mostró identificado con AP y declaró su profunda admiración por el expresidente Fernando Belaunde. “Más allá de los errores de gestión y la coyuntura política que tuvo que enfrentar, qué importante sería su presencia hoy día. Su espíritu conciliador. Su cercanía con los principios y valores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario