domingo, 15 de diciembre de 2013

Gobierno Aprista mando a reparar 12 Mirage pero solo 6 están operativos


Ministro de Defensa Pedro Cateriano denunció despilfarro de más de 140 millones de dólares que “no sirvieron para las Fuerzas Armadas”.

El pasado jueves cinco de diciembre el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, se presentó ante la Comisión de Defensa, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso y realizó una grave denuncia que involucra al segundo gobierno de Alan García.

“Hay un escandaloso caso millonario del gobierno pasado y yo por prudencia no he salido ante la opinión pública a mencionar porque el contexto político me lo impide. Este escandaloso caso ocurrió durante la gestión que usted refiere (gobierno de Alan García), yo no he politizado el caso”, manifestó el titular de Defensa.

Cateriano, consciente de que no podía revelar muchos detalles por tratarse de un tema secreto, indicó que en la gestión aprista se gastaron más de 140 millones de dólares que no han servido para las Fuerzas Armadas. Hizo público ese caso en respuesta a los apristas y fujimoristas que lo estaban cuestionando por presuntas compras irregulares durante su gestión.

“Estamos hablando de más de 140 millones de dólares mal utilizados, que no sirven para las Fuerzas Armadas. He comunicado esto a la Comisión de Presupuesto y a la de Defensa; yo no he salido a imputar a nadie, he actuado con responsabilidad”, denunció el ministro en esa oportunidad.


LOS MIRAGE

Este diario pudo conocer que el escandaloso caso de presunto despilfarro de más de 140 millones de dólares ocurrido durante el gobierno aprista está referido a la reparación de 12 aeronaves Mirage-2000.

En junio del 2009, el Ministerio de Defensa entonces presidido por Ántero Flores Aráoz llegó a un acuerdo con la compañía francesa Dassault para que se encargue de la modernización de los 12 Mirage-2000.

En ese momento, el titular de Defensa dijo que “esta inversión no significa que vamos en una carrera armamentista, simplemente el Perú debe tener lo convenido dentro del Núcleo Básico de Defensa”.

Cabe señalar que el Núcleo Básico de Defensa (NBD) es un programa estatal que tiene como objetivo recuperar el nivel operativo de las Fuerzas Armadas de nuestro país.


INOPERATIVOS

Según una fuente consultada con conocimiento de los hechos, el contrato firmado a mediados de 2009 entre el gobierno aprista y la compañía francesa Dassault tenía como objetivo reparar y repotenciar los 12 Mirage-2000 por 140 millones de dólares.

Sin embargo, la misma fuente aseguró que de los 12 Mirage-2000 solo seis aeronaves fueron reparadas y serían las únicas que actualmente estarían operativas. Los detalles técnicos se encuentran plasmados en un informe que realizó la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

“En concreto nunca se repararon los 12 Mirage en total. Eso dice el informe y nos preocupa. El informe dice que el proyecto era para reparar 12 pero se habrían reparado solo seis con ese monto de 140 millones de dólares”, afirmó la fuente.

“El contrato fue firmado el 2009. Los seis aviones reparados han sido entregados el 2011. Eso ocurrió antes de que el gobierno aprista se vaya, entre diciembre de 2010 y marzo o abril de 2011 se entregaron”, agregó.

Asimismo, las seis aeronaves inoperativas tampoco contarían con el equipamiento bélico respectivo por lo que, según nos cuentan, solo servirían para que sean mostrados en el desfile militar que se lleva a cabo todos los 29 de julio. Es decir, pura finta.

Otra fuente consultada con conocimiento del escándalo recordó que por esa época el gobierno de Chile adquirió 18 cazas F-16 de segunda mano por aproximadamente 270 millones de dólares.

“Chile adquirió una flota de F-16 de segundo uso. Vinieron volando desde Holanda donde se compró con un avión madre que los abastecía de combustible en el aire y primero aterrizaron en Brasil y luego en Chile. Vinieron volando”, comentó.

¿Por qué el gobierno aprista firmó un contrato para reparar y repotenciar 12 Mirage-2000 que, según la denuncia del Ministerio de Defensa que está basada en un informe de la FAP, a la fecha solo seis aeronaves se encuentran operativas? ¿En qué se gastaron los más de 140 millones de dólares?


INVESTIGACIÓN

En los próximos días la Comisión de Defensa Nacional del Congreso deberá definir si este presunto caso de corrupción será investigado por la subcomisión de contrataciones y adquisiciones que está conformada por los parlamentarios César Yrupailla, Luis Iberico y Heriberto Benítez.

El presidente de dicho grupo de trabajo, el congresista nacionalista Hugo Carrillo, señaló que todavía no se ha definido el tratamiento que se le va a dar a la información secreta.

Es decir, en el caso de que algún parlamentario solicite que la información deje de tener el carácter de secreto, ese pedido deberá ser analizado y posteriormente llevado a votación.

“La Comisión de Defensa Nacional ha acordado discutir este tema en un espacio reservado porque estamos en una situación complicada. Estamos en la víspera del fallo de La Haya y no podemos dar muchos detalles”, declaró.


LA HISTORIA

Durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry, exactamente en 1982, se llegó a un acuerdo con la empresa Dassault para que esta le venda una flota de 26 aeronaves Mirage.

Sin embargo, esas 26 aeronaves Mirage nunca llegaron al país. Cuando ingresó Alan García a la presidencia en el año 1985, decidió detener la compra porque la consideró “excesiva” y al final solo llegaron 12 Mirage. Se pagó aproximadamente 300 millones de dólares. Los otros 14 fueron devueltos y el líder aprista indicó que con el dinero no gastado se iba a atender temas sociales.

Según el libro titulado “Pájaros de Alto Vuelo” de Carlos Malpica, en 1985 García habría hecho contacto con el traficante de armas libanés Abdul Rahman El Assir quien habría sido el intermediario en la reventa de estos 14 Mirage a países árabes con una utilidad de muchos millones de dólares.

La fabricación de esos 12 Mirage se produjo en el año 1985 y en el año 2000 debieron recibir una inspección pero por falta de presupuesto eso no fue posible. Recién en el segundo gobierno de García se llevó a cabo la reparación. Sin embargo, todo hace indicar que se produjeron varias irregularidades.


LO DIJO

“A diferencia de Alan García que sí se reunió con traficantes de armas, este ministro no lo hizo (…) Si yo soy incompetente, ¿cómo se calificarían ellos?” – Ministro Cateriano le responde a apristas y fujimoristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario