martes, 10 de diciembre de 2013

Humala: Proyecto Toromocho consolidará al Perú como potencia minera


El proyecto Toromocho, cuyas operaciones fueron inauguradas hoy en la región Junín, consolidará al Perú como una potencia minera, sostuvo el jefe del Estado, Ollanta Humala, quien resaltó que la minería responsable ayudará al país a encontrar el camino a la industrialización.

"Estamos ante un proyecto minero muy importante que permitirá el crecimiento y la consolidación del Perú como potencia minera, pero con tecnología de última generación", manifestó.

Según explicó, las operaciones se llevan a cabo con el molino SAG más grande del planeta, que permitirá generar más de 20,000 toneladas de minerales y  contar con mayor eficiencia en el trabajo.

Recordó, además, que, bajo la nueva política minera del Gobierno, que coloca lo social por delante, la empresa Chinalco, que opera Toromocho, construyó una nueva ciudad para los trabajadores y sus familias.

Antes, dijo, la población de Morococha, donde se  encuentra el proyecto, vivía en condiciones precarias, hacinados en casas pequeñas, con paredes de calamina; una situación que ha cambiado.

Asimismo resaltó que la operadora haya dado un tratamiento a las aguas del subsuelo que salían mineralizadas y llegaban al río Mantaro, previo a la puesta en marcha del proyecto Toromocho.

El mandatario indicó también que se llevará programas como Beca 18 para los hijos de los trabajadores, a fin de que sigan carreras técnicas, y dominen otros idiomas como el chino mandarín.

Igualmente, sostuvo que el proyecto abrirá paso a otras iniciativas de capacitación para los operarios, técnicos, gerentes, y mayores oportunidades a favor de los jóvenes que hace años no tenían acceso a un buen trabajo.

Tras saludar la inversión en Toromocho, ratificó que el Gobierno no quiere una minería del pasado, sino una que apunte al presente y futuro, que ayude al país, a la industrialización y genere posibilidades de desarrollo para los peruanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario