miércoles, 11 de diciembre de 2013

Montesinos trabajaba con varias secretarias y repartía dinero a varias personas


El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos trabajaba con varias secretarias en el SIN, a quienes él mismo les pagaba, y entregaba dinero a distintas personas que apoyaban al régimen de Alberto Fujimori, reveló hoy la exsecretaria María Arce Guerrero.

Durante su testimonio en el caso que se investiga al ex congresista Edilberto Canales Pillaca por los delitos de cohecho pasivo impropio y receptación de dinero a cambio de pasarse a la agrupación fujimorista, Arce Guerrero dijo haber laborado en el desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) hasta setiembre del año 2000.

Señaló que bajo esta misma modalidad trabajaban otras mujeres en la Secretaría General del SIN, en diversos tiempos y turnos.

Montesinos, señalado como cabecilla de una red de corrupción que operó durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), estuvo a cargo del SIN y tenía maletines con dinero que se entregaba a distintas personas en sobres manila que tenían escritos rótulos como "adhesión" y "renuncia" que a Arce Guerrero le encargaba elaborar.

Arce Guerrero manifestó que ella nunca fue empleada pública del SIN y dijo que quien le pegaba sus honorarios por esa función era el propio Montesinos como asesor de dicha institución pero como resultado de un contrato personal que sostuvo con ella y otras personas.

Otrora hombre fuerte del régimen fujimorista, Montesinos se encuentra recluido en una celda de la Base Naval del Callao tras ser condenado por diversos delitos cometidos durante el régimen del también sentenciado exmandatario Alberto Fujimori.

La audiencia de juicio oral se llevó a cabo en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, que integran los magistrados Víctor Prado Saldarriaga, Janet Tello y Segundo Morales. En representación del Ministerio Público participó el fiscal Alcides Chinchay y, de la parte civil, el procurador Édgar Chávez Trujillo.

También participaron como testigos, Rafael Merino Bartet y Wilbert Ramos Viera, quienes señalaron que no les constaba la entrega de dinero al ex congresista Canales Pillaca.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema suspendió la audiencia para el próximo martes 17 diciembre las 11 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario