lunes, 23 de diciembre de 2013

'Morosos' de Tacna y Moquegua adeudan 36 millones a la Sunat


Con deudas a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) en las regiones de Tacna y Moquegua se encuentran 88 contribuyentes, quienes deben pagar S/. 36'733,274 en impuestos por figurar en cobranza coactiva.

La Intendencia Regional de Tacna realizó la publicación de los nombres de los contribuyentes y los montos que adeudan en vista que éstos no cumplen con sus obligaciones desde hace más de un año.
Éstas corresponden a deudas por ordenes de pago, multas de resolución, y liquidación de declaración; incumplimientos por lo que la Sunat emitió resoluciones de ejecución coactiva.

MONTOS

La relación consigna deudas que van desde los S/. 5,164 hasta alcanzar los S/. 8'954,524, ésta última corresponde a Comercial Arequipa S.R.L.

En la lista también figuran otros comercios, personas naturales, asociaciones, empresas y hasta colegios privados.

En la relación figura, por ejemplo, la asociación del Colegio Particular Von Humboldt con una deuda de S/. 3'502,028; la asociación de pescadores artesanales del puerto Morro Sama, representada por cuatro personas que deben S/. 686,168 a la Sunat.

También la institución educativa privada San Pablo EIRL con S/. 11,444, y luego otra cuenta con el nombre de institución educativa privada San Pablo SAC, por S/. 25,119.

PERSONAJES

Entre los morosos encontramos al excandidato al gobierno regional y líder del movimiento regional Igualdad Nacional Cristiana Autónoma (Inca), Ricardo De Spirito Balbuena, quien está en cobranza coactiva por no pagar S/. 25,273.

El exdirigente de talleres de la Zofra Tacna Víctor Luna Acero, de la empresa de transportes Flores Luna S.R.L., figura con S/. 9,937 que no aporta a la Sunat.

LISTA

Pero no es la primera relación que hace pública la Sunat ya que en octubre se publicó otra con 95 contribuyentes de Tacna y Moquegua, que adeudaban cerca de S/. 100 millones al fisco.

En cobranza coactiva figuran 1,300 personas que adeudan S/. 186 millones, siendo recuperable los montos en su gran mayoría luego que se acogieran a beneficios como el fraccionamiento de la deuda; pero aquellos que han pasado más de un año sin cumplir su obligación, pese a las notificaciones recibidas, pueden sufrir el embargo de sus bienes de parte de la Sunat, siendo más de 10,000 los realizados en el año.

Según información de la superintendencia, el 40% de las deudas corresponden al rubro de venta de vehículos, venta de equipos de uso doméstico, transporte de carga, la venta de servicios, industria de elaboración de conservas de pescado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario