viernes, 6 de diciembre de 2013

Obra publicada e inédita del historiador Fortunato Zora corre riesgo de ser usurpada


La producción bibliográfica del historiador tacneño Fortunato Zora Carvajal se encuentra en riesgo de ser reclamada por terceros. Esto debido a que los libros publicados en vida por el especialista, así como aquellos que dejó inéditos y que luego fueron rescatados por su familia, aún no pueden ser inscritos en el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual (Indecopi).

El impedimento obedece a que hasta el momento el Poder Judicial no hace efectiva la sentencia que reconoce a los legítimos herederos del historiador. Rosa Zora Carvajal, nieta del prolijo tacneño, indica que la sentencia fue emitida en 2003, sin embargo hasta el momento no es consentida y notificada a las partes.

Entre los libros de Fortunato Zora, cuya autoría podría ser tentada por alguien ajeno, se encuentra "Tacna, Historia y Folklore". Este volumen es considerado un libro infaltable en la biblioteca de los tacneños.

Además están en vilo las ediciones de "José Santos Chocano, Poeta de América",  "Zela, Precursor y Mártir de la Libertad", entre otros, que vienen siendo comercializados, sin que la familia reciba regalía alguna al respecto.

Según la descendiente, existen otros textos inéditos de Fortunato Zora Carvajal que fueron desaparecidos cuando se entabló el proceso judicial para la declaratoria de herederos.

La demora en el proceso judicial también impide a los delfines ingresar a la vivienda del historiador, ubicada en la calle Miller 110 del Cercado. En el lugar se tenía pensado instalar un museo, sin embargo ahora funciona un snack.

No hay comentarios:

Publicar un comentario