sábado, 28 de diciembre de 2013

Pasan al retiro 19 generales de brigada: quedan 20 de la “promoción Humala”


También fueron dados de baja los coroneles Federico Cuadra Rodríguez y Jaime Murguía Marañón por haber participado en reuniones familiares de Óscar López Meneses. Cuadra es el mismo sorprendido con Agustín Mantilla el 2007.

Daniel Forno Castro Pozo se ha convertido en el  primer general de brigada de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle 1984, a la que el presidente Ollanta Humala pertenece, en pasar al retiro por causal de renovación. En total son 19 los generales de brigada que dejarán el Ejército a fin de año.

Al poco tiempo de asumir la jefatura de Estado, en diciembre del 2011, Humala ascendió a 10 de sus condiscípulos, entre ellos Forno Castro Pozo, del arma de Infantería. Según fuentes allegadas al general Forno Castro Pozo, quien cumplía funciones en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, fue él quien pidió su baja.

Completado el pase al retiro de los 19 generales de brigada, queda más en claro que la notoria mayoría de los oficiales de dicho grado corresponde a la llamada “promoción Humala”.

En efecto, al haber sido dados de baja cinco generales de brigada de la promoción 1980, siete de la de 1981, seis de la de 1982 y uno de la promoción 1984; quedan 20 generales de brigada de la “promoción Humala” (Héroes de Pucará y Marcavalle), seguida de la promoción 1985 (Héroes de Concepción) con 14 oficiales del mencionado grado, 13 de la promoción 1982 (Héroes de San Juan y Miraflores) y 10 de la promoción 1983 (Héroes de La Breña), entre las más numerosas.

Los generales de la promoción 1980 que pasan al retiro son Víctor Burgos Villarroel, Leonidas Dupont Pérez, Jorge Bustamante Albújar y Pedro Chocano Ochoa. Aquí falta un general de Brigada que este diario no ha podido confirmar.



TODOS LOS NOMBRES


Los de la promoción 1981 son José Torres Verástegui, Juan Vásquez Del Castillo. Juan Bazalar Pérez, Antenor Caballero Méndez, Luis Caballero Toulier, Fernando Fitzcarrald Guerrero y Oswaldo García Balladares.

Los de la promoción 1982 al retiro son Augusto Cier Gadea, Carlos Flores Cabrera, Jorge Véliz Vásquez, Carlos Rivera Becerra, Eloy Cerrate Ángeles y Hugo Cornejo Valdivia. La lista la completa el mencionado general de brigada Forno Castro Pozo, de la poderosa “promoción Humala”.

De acuerdo con fuentes del Ejército, también han sido pasados al retiro los coroneles Federico Cuadra Rodríguez y Jaime Murguía Marañón, por haber participado en una fiesta de cumpleaños del hijo del operador montesinista Óscar López Meneses, en el 2012. Las fotografías de la reunión fueron difundidas por el programa “Panorama”.

Cuadra, quien oficiaba de secretario del general de división Felipe Aguilar Vizcarra –coincidentemente, uno de los dos divisionarios dados de baja este fin de año–, no es la primera vez que es sorprendido junto con López Meneses. En el 2007, Federico Cuadra compartió un almuerzo en secreto en el restaurante Fiesta con el aprista Agustín Mantilla Campos y su hermano Jorge, el miembro electo del Tribunal Constitucional, Javier Ríos Castillo, el general de brigada Roberto Vértiz Cabrejos y López Meneses. Cuadra era secretario de Vértiz.

Pero esa vez al coronel Federico Cuadra no le sucedió nada.

Reapareció en fotografías del bautizo y el cumpleaños del hijo de López Meneses, en el Club Hípico del Ejército. En una de las mesas aparecía el coronel Jaime Murguía, quien se sumó al grupo de Federico Cuadra por ambos son compañeros de la promoción 1988 Mariscal Agustín Gamarra. La presencia de Murguía respondía a otro motivo, de acuerdo con fuentes militares.

En el 2011, el director de Inteligencia del Ejército, general Carlos Rivera Becerra, nombró jefe del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), al coronel Jaime Murguía, un puesto en el que López Meneses esperaba que su “padrino” el comandante general Paul Da Silva Gamarra designase a su primo el coronel Oswaldo Zapata Corrales. Era claro que el general Rivera y el coronel Murguía eran opuestos a López Meneses y su gente, pero el Comando del Ejército pasó al retiro a los dos. Cosas de la vida.


EN LA MARINA Y LA FUERZA AÉREA 

En la Marina, son cinco los contraalmirantes que pasan al retiro por renovación: Carlos De Izcue Arnillas, Armando Brandon Zerga, Ricardo Pin Nieto, Óscar Fernández-Davila Fernández Dávila y Fernando Peñaranda Muñoz.

En la Fuerza Aérea del Perú, pasan al retiro los mayores generales Óscar Rossi Scottini, Segundo Gamboa Sandoval, Zdenko Teply Batagelj, Carlos Camacho Paredes, Charles Lambruschini Acuy y César Llontop Benites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario