miércoles, 11 de diciembre de 2013

Pleno del Congreso vota mañana designación de nuevos miembros del BCR


El pleno del Congreso oficializará en su sesión de mañana la designación de los tres nuevos miembros del directorio del Banco Central de reserva (BCR) y el miércoles de la próxima semana debatirá y votará la destitución del legislador Michael Urtecho.

Los acuerdos fueron adoptados en la reunión que el Consejo Directivo del Parlamento celebrara esta tarde, informó a la Agencia Andina el congresista José León (PP), coordinador del grupo especial encargado de la elección de miembros del BCR, del Tribunal Constitucional y del defensor del Pueblo.

Para la designación de los miembros del ente rector del manejo monetario del país, no habría mayor dificultad, ya que se requiere una mayoría simple de 66 votos para consolidarla.

León recordó que hubo consenso en formar la terna en mención con los economistas Eduardo Gonzáles, Drago Kisic y Gustavo Yamada; por tanto, no habrá mayor problema en concretar su nombramiento.

La votación se realizará individualmente y no en bloque; es decir, por cada postulante, precisó.

En tanto, en la sesión plenaria del miércoles próximo se expondrán y votarán los dos informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra Urtecho, por haberse apropiado de parte del sueldo de sus extrabajadores.

Una de los informes, que imputa a Urtecho haber cometido ilícitos penales, puede ser aprobada con 66 votos; es decir, con mayoría simple.

De darse esta aprobación, el tema pasa al Ministerio Público que, a su vez, podría pedir que se le de orden de comparecencia o de detención al parlamentario. Si se pide su arresto, se comunica de ello al Congreso y este puede determinar su desafuero.

El otro, que lo encuentra responsable de infracciones constitucionales, sí requiere de los votos de los dos tercios de los congresistas hábiles, sin contar a aquellos que ya participaron en la votación que sobre el tema se realizó en la Comisión Permanente del Congreso.

En tal sentido, el universo sobre el cual se contarían los votos necesarios (87) es de tan solo 105 legisladores, por lo que León dijo que podría resultar difícil lograr el número de adhesiones requeridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario