viernes, 13 de diciembre de 2013

Por primera vez en la historia una mujer es la "Espada de Honor" del Ejercito del Perú


El presidente Ollanta Humala y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, participan en la ceremonia de graduación de 262 oficiales de la promoción Mayor Alfredo Novoa Cava, en la Escuela Militar de Chorrillos.

La oficial Vanessa Torres Sullca, de 22 aňos y natural de Huancayo, obtuvo la Espada de Honor por ocupar el primer puesto en la promoción. Es la primera vez que una mujer obtiene espada de honor en los 115 años de creación de la Escuela Militar.

Cabe indicar que los graduados estudiaron cursos de especialización, como: Curso de Natación de Combate para Cadetes Aspirantes, Curso Selva en I y IV, Curso Contrasubversivo, Curso de Alta Montaña y Curso de Paracaidismo Militar.


DAMA DE ESPADAS

"Semanas atrás, la Revista Caretas publico esta entrevista realizada a la hoy flamante espada de honor".

¿Una futura Comandante General del Ejército?

–Voy a ser yo–, responde la cadete Vanessa Torres Sullca (22), la espalda recta, los talones juntos y los brazos pegados al cuerpo.

Por primera vez en 115 años de historia, esta cadete huancaína está a punto de convertirse en la Espada de Honor de la Escuela Militar de Chorrillos (EMCH).

Torres cursa el último año en la EMCH y es la brigadier general de la promoción No 120 Chavín de Huántar. Ostenta, además, el promedio más alto del quinto año (18.87).

Su más cercano contendiente, el también cadete huancaíno Edwin Jamjachi (22), del arma Infantería, posee un consolidado de 18.50. Pero los profesores de la EMCH creen que, faltando apenas un mes para la graduación, la suerte a favor de Torres ya estaría echada.

Vanessa Torres acabó la secundaria en un colegio nacional de Huancayo, en 2008, y es la primera integrante de su familia en vestir el uniforme verde.

“Desde siempre he participado en los desfiles por Fiestas Patrias.

Fue así como me cautivó la vida marcial”, dice y dibuja una sonrisa.

La EMCH ofrece espacio a 1,200 cadetes. Actualmente solo hay 118 mujeres.

De los 129 oficiales graduados como Espadas de Honor en los 115 años de la EMCH, 28 son de Infantería, 20 de Caballería, 27 de Artillería, 29 de Ingeniería, 6 de Comunicaciones, 5 de Intendencia, 2 de Inteligencia y 1 de Material de Guerra.

Vanessa ha decidido especializarse en el arma de Inteligencia, con lo cual sería la tercera cadete de esta arma en graduarse como el No 1 de la EMCH.


DE LA ESCUELA A PALACIO

Antiguamente era usual que los cadetes elegidos como Espada de Honor lleguen a la Comandancia General del Ejército.

Pero durante el gobierno de Alberto Fujimori los cargos más importantes en las Fuerzas Armadas se manejaron políticamente y muchos Espadas de Honor quedaron fuera de carrera injustamente.

Incluso el propio Vladimiro Montesinos se encargó de que el Espada de Honor de su promoción (1966), Fernando de Villena de Gallardo, fuera relegado como agregado militar en Israel.

En 115 años, solo 7 Espadas de Honor han llegado a la jefatura del Ejército.

Un Espada de Honor famoso fue Enrique López Albujar, exministro de Defensa de Alan García entre 1987 y 1989. Murió asesinado en 1990 por un comando del MRTA.

Otro es Francisco Morales Bermúdez, presidente desde 1975 hasta 1980 en la denominada “segunda fase” del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. Fue No 1 en Infantería de su promoción Mariscal Nieto en 1942.

La Escuela Militar de Chorrillos, que cumplió 115 años el lunes último, también alumbró a otros 5 expresidentes: Luis Miguel Sánchez Cerro en Infantería (1910), Manuel Odría, primer lugar de Infantería (1919) y Ricardo Pérez Godoy, primer puesto en Infantería (1928).

Siguieron Nicolás Lindley, primer lugar en Caballería (1930) y Juan Velasco Alvarado, primer puesto en Infantería (1934).

El presidente Ollanta Humala (1988) ocupó el puesto No 59 de su promoción Héroes de Pucará, de 1984. ( CARETAS 1907- El Cadete No 59 )

“Ser la primera mujer Espada de Honor es un premio al esfuerzo”, asegura la cadete Torres. “Pero llegar a ser algún día Comandante General del Ejército me quita el sueño. Definitivamente es mi meta”. Cadetes, están avisados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario