martes, 10 de diciembre de 2013

Repoblarán litoral tacneño con 120 mil ejemplares de machas de provincia de Ilo


El recurso marino de la macha está casi extinto en el litoral tacneño. Por ello el gobierno regional se ha propuesto repoblar la costa del departamento con el "sembrado" de 120 mil ejemplares de machas provenientes de la provincia de Ilo (Moquegua).

El gerente de Desarrollo Económico de la institución regional, Nicandro Machaca Mamani, detalló que la acción es parte de un proyecto valorizado en tres millones de soles.

Los ejemplares de machas se obtendrán de bancos de cultivo que mantiene el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en el puerto de Ilo. A la fecha se han sembrado 40 mil machas en el litoral. El resto de ellas serán trasladadas en el 2014.

"El objetivo final es que se formen nuestros propios bancos aquí en Tacna. Luego de ello, recién podremos obtener resultados. Eso tomará casi un año o quizá más", refirió el funcionario.

Del mismo modo, mencionó que en la ejecución del proyecto también se contempla el repoblamiento del recurso conocido como "chanque". La situación de esta especie de molusco es menos grave que la de la macha. El recurso sería traído desde bancos marinos de Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario