viernes, 27 de diciembre de 2013

SBS incorporará factor socio-ambiental en evaluación crediticia de bancos


La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló hoy que incorporará la evaluación del factor socio-ambiental en la gestión crediticia de los bancos, con la finalidad de reducir eventuales pérdidas por potenciales conflictos sociales.

El jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, indicó que están trabajando en un nuevo enfoque de supervisión prudencial que busca establecer reglas de juego comunes que promuevan que las entidades financieras, como parte de su gestión integral de riesgos, evalúen el denominado riesgo socio-ambiental de los grandes proyectos que financian.

Ello sobre la base de los principios internacionales que ya están aplicando las entidades financieras globales y los bancos más grandes en el Perú, manifestó.

Refirió que entre las novedades que incorpora esta propuesta, destaca la  participación de un experto independiente en este proceso, con la finalidad de que evalúe in situ la relación entre el cliente bancario y la comunidad donde opera.

"Así, se espera que el experto, eventualmente, pueda sugerir la incorporación de compromisos de responsabilidad social que mejoren la relación cliente-comunidad", dijo durante su participación en el II Foro Anual sobre Empresas y Derechos Humanos convocado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que se realizó en la ciudad de Ginebra (Suiza).

El nuevo enfoque prudencial surge tras identificar que la incorporación de una adecuada diligencia en el área de derechos humanos, como parte del proceso de evaluación de clientes, permitiría que las entidades reduzcan el riesgo de pérdidas derivadas de los conflictos sociales y promuevan prácticas responsables entre sus clientes.

"Esto contribuye a asegurar la sostenibilidad de las actividades económicas de gran escala y, consecuentemente, del crecimiento económico", consideró Schydlowsky.

El foro contó con la presencia de más de 1,700 representantes de la sociedad civil, empresas y sector público de cerca de 80 países del mundo.

El Superintendente y el economista principal del departamento de investigación económica de la SBS, Paul Collazos, participaron como panelistas en las sesiones Sector Financiero: Hacia una mayor claridad sobre cómo se aplican los Principios Rectores de la ONU y El papel de las instituciones financieras en asegurar una debida diligencia de los negocios en materia de derechos humanos, respectivamente.

En ambas sesiones se resaltó la necesidad de que en el Perú los proyectos productivos de gran escala, que impulsan el crecimiento económico, se desarrollen observando los principios rectores de la ONU en derechos humanos, enfatizando la prevención de los posibles impactos e incorporando mecanismos apropiados de diálogo con las comunidades en la zona de influencia.

"De esta manera, se logrará minimizar la ocurrencia de conflictos sociales, que generan altos costos directos e indirectos para comunidades, empresas, proveedores, sistema financiero, Estado y la economía en general", concluyó Schydlowsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario