lunes, 2 de diciembre de 2013

Tacna: Autoridades buscan reubicar a reos de Challapalca


Los 50 delincuentes de alta peligrosidad que actualmente vienen pernoctando desde fines del mes de setiembre en la gélida cárcel de Challapalca, serían removidos hacia las cárceles del interior del país.

Esta alternativa, no es del todo descabellada, pues el alcalde provincial, Fidel Carita, quien integra el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), manifestó que uno de los acuerdos al que se llegó el pasado lunes con los demás integrantes de la organización, figura la reubicación de los avezados delincuentes, entre los que resalta Ángel León Arévalo, alias "Viejo Paco", exlíder de la banda de extorsionadores "La Gran Familia"; Carlos Timaná Copara, más conocido como "Timaná", Juan Carlos Vásquez Clavijo (a) 'Pepe Clavijo', entre otros, quienes purgaban condena en el Penal de Piedras Gordas en Lima.

"Las autoridades tenemos planificado que la ciudad vuelva a ser la de antes, quitándole opciones para que la delincuencia continúe avanzando", señaló.

Refirió que a través de un acuerdo entre las autoridades locales, se pretende iniciar un diálogo con el Ministerio del Interior (Mininter) para evitar que se siga promoviendo el traslado de delincuentes hasta el penal de la zona andina.

Esta iniciativa -según la autoridad- comprometería el avance de los acuerdos a los que se pretende llegar con la ampliación de pabellones en el penal de Pocollay, haciendo hincapié en que no se puede estar movilizando reos si se está "a puertas" de lograr la licencia que se requiere para la ampliación del recinto, donde se podría albergar a más presidiarios.

Challapalca se ubica sobre los 4,800 metros de altura, en donde no existe señal para comunicación vía celular. Según algunos especialistas del Senamhi, en este lugar el clima puede llegar hasta los 20 grados bajo cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario