domingo, 15 de diciembre de 2013

Tacna: Boca del Río ya tiene programa para verano 2014


Por segundo año consecutivo el centro poblado Boca del Río ofrecerá una temporada veraniega sin una autoridad política elegida por sus habitantes ya que estando en el mes que se inicia la mencionada época, el municipio de esta jurisdicción solo es administrado por una funcionaria de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT).

A decir de la alcaldesa elegida en los sufragios del pasado 15 de setiembre de este año, Bárbara Cuadros, ésta situación solo es culpa del alcalde provincial Fidel Carita, al considerar que es el presidente del pliego del Concejo Municipal, ente que tiene la potestad de validar el referido proceso electoral.

"Qué es lo que está pasando en el Concejo, se están peleando entre ellos", se pregunta Cuadros, quien reclama el pronunciamiento dado que el comité electoral ya presentó el informe y también la resolución que no acepta el pedido de nulidad presentado por Amalia Espinoza.

"Lo más curioso de este pedido es que el abogado que firma el documento, es el mismo que rubricó la solicitud presentada por el señor (Eduardo) Oviedo en el anterior proceso. Es un poco perspicaz", comentó.
Ante el retraso, Cuadros presentó el recurso de silencio administrativo negativo en la MPT, pidiendo fecha y hora de la juramentación de ella como alcaldesa junto al cuerpo de regidores.

De no proceder, advirtió que agotará otras medidas, ya no como autoridad elegida sino como ciudadana, mencionando que acudirá a Fiscalía de Prevención del Delito para que sea partícipe de este retraso, o también dijo que llegará a las instancias penales esperando una respuesta para que se solucione este problema; aunque también manifestó que no le gustaría llegar a esos límites porque sostiene que no es lo sano. "Lo que queremos es que la gente disfrute de nuestro balneario", agregó.

No obstante, enfatizó que como ciudadana y pobladora de Boca del Río, tiene el derecho y deber de defender el voto popular. "Ya son tres elecciones que pasa lo mismo conmigo, este es un proceso complementario, ya pasaron dos meses, entonces estamos hablando de un abuso sobre un centro poblado", apuntó.


CULPA DE REGIDORES

Por otro lado, en representación de la MPT, el asesor legal Álvaro Zacarías, sostuvo que la culpa de este retraso es de los regidores, especialmente de la Comisión de Asuntos Legales.

El abogado afirmó que todo el informe de las elecciones en este centro poblado está en dicha comisión hace un mes, y la mayor responsabilidad la tiene la presidenta, es decir, la concejal Dionicia Pari.

Con respecto al recurso que presentó Cuadros Quihue, dijo que éste también se encuentra en ese grupo de trabajo ya que es su competencia y responsabilidad.


TIENEN PROGRAMA

Mientras tanto, la administradora del municipio del balneario, la gerenta de Servicios Públicos Locales de la MPT, Rosana Reinoso, anunció que ya tiene listo el programa de actividades para la temporada Verano 2014, el cual tiene que ejecutarse así oficialicen a la autoridad elegida.

La funcionaria, quien dijo que ella solo cumple con su labor, anotó que este cronograma se hizo en forma conjunta con las diversas asociaciones del balneario.

Adelantó que se han considerado dos espectáculos musicales con artistas nacionales, uno enero y otro febrero, los cuales estarán a cargo de una empresa privada que cobrará entrada y venderá licor limitadamente. En año nuevo habrá show.

Las actividades programadas son: concurso de cometas como actividad familiar; cine para niños y adultos; show de música del recuerdo, criolla, de rock e infantil; caminatas; matrimonio masivo civil y religioso y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario