lunes, 30 de diciembre de 2013

Tacna: Bolivianos descartarían carretera Tacna-Collpa


Bolivia presentará el próximo año a China un proyecto para la construcción de un ferrocarril desde su frontera con Brasil hasta los puertos peruanos, anunció el presidente boliviano Evo Morales.

El mandatario reveló que abordó el tema el pasado 20 de diciembre con su par chino Xi Jinping en Pekín, donde expuso la idea de construir el ferrocarril boliviano, de unos 1.500 kilómetros de recorrido, una obra que costaría más de 10.000 millones de dólares, informa la agencia AFP.

El tren saldría del poblado boliviano de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, cruzaría la región cocalera del Chapare, en el centro del país, y se conectaría con los puertos peruanos sobre el océano Pacífico.
Según Morales, Bolivia podría canalizar la producción agrícola brasileña con destino al mercado asiático, acortando distancias y abaratando costos respecto a la vía marítima por el cabo de Hornos (Chile) que Brasil suele utilizar.

Según el mandatario boliviano, Brasil actualmente recorre más de 7,000 kilómetros de recorrido, perdiendo en gran cantidad tiempo y combustible.

DATOS

Hace unas semanas, una delegación boliviana encabezada por Facundo Espejo, quien se encargaba de impulsar la ejecución de esta carretera llegó a Tacna para verificar el avance por el lado peruano. Al parecer su percepción habría sido negativa ya que el Gobierno Regional de Tacna, institución que debe velar por su construcción, no tendría los trámites que garanticen su pronta ejecución.

Los apresurados avances de los bolivianos en el tema de intercomunicación vial con relación al Perú, se han visto agilizados, luego del desengaño boliviano con Chile. Sagazmente el Presidente chileno mantuvo a su par boliviano ilusionado con el tema de una salida soberana al mar, al punto que Evo Morales pretendía sacar sus productos por puertos chilenos, si embargo todo cambio cuando Chile dio por terminado el tema, y Bolivia se quedó al aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario